Chile

La primera contagiada con la variante Delta en Chile rompe la cuarentena para despedir a su padre

El presidente Sebastián Piñera confirmó un segundo caso positivo con el virus originado en la India.
jueves, 1 de julio de 2021 · 08:53

Chile mantiene estrictos controles en sus fronteras y en los vuelos que arriban a su territorio para controlar y prevenir el ingreso nuevas variantes del coronavirus.

Por eso, una mujer, que había sido detectada con la Delta en el aeropuerto de Santiago el 4 de junio cuando regresó de Estados Unido, tuvo que aislarse en una residencia sanitaria de la capital del país. Sin embargo, rompió la cuarentena.

¿Qué pasó? Según informó el portal Biobio, la paciente fue dada de alta tras una nueva prueba en la que dio negativo pero debía continuar con el confinamiento, como marcan las disposiciones del Gobierno. No obstante, su padre falleció y las emociones pudieron más que el razonamiento.

Las personas que ingresan a Chile deben someterse a un test PCR.

En consecuencia, asistió al velorio junto con toda su familia. Previamente, al enterarse del deceso de su papá, la autorizaron a trasladarse a su domicilio en la comuna de San Javier. Pero fueron claros: no podía ir al funeral.

 

Cuáles son las sanciones

Ante esta situación, la Secretaría Regional Ministerial del Maule, una comuna del centro de Chile, abrirá un sumario para la mujer de 43 años y el resto de los involucrados.

Asimismo, las autoridades locales aseguraron que reforzaron los testeos en la zona para identificar posibles nuevos casos. Afortunadamente, aún no han detectado ninguno positivo de la variante Delta.

Ya aplicaron más de 22 millones de dosis.

Por otro lado, vale recordar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó un segundo caso de esa cepa que, en este momento de la pandemia, es el principal temor de los Gobiernos de todo el mundo.

A su vez, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se registraron 2.128 nuevos contagios y 56 fallecidos, lo que suma un total de 1.555.902 y 32.545, respectivamente.

Por último, respecto de la campaña de vacunación, 12.527.175 de ciudadanos y ciudadanas recibieron al menos una dosis, lo que representa el 66,1 %. Con el esquema completo de dos aplicaciones, son 10.340.292 personas, es decir el 54,6 % de la población total.