Perú

Mario Vargas Llosa acusa al Gobierno de Perú: “Tomó partido en las elecciones por Pedro Castillo”

El premio Nobel de Literatura apoyó a Keiko Fujimori porque la votación era entre “libertad democrática o el totalitarismo”.
sábado, 10 de julio de 2021 · 13:21

Pasó más de un mes del balotaje del 6 de junio en el que los ciudadanos y ciudadanas de Perú votaron por Pedro Castillo o Keiko Fujimori. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía no oficializó el resultado.

No obstante, según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de dicho país, el candidato de Perú Libre ganó con el 50,126% de los sufragios sobre la líder de Fuerza Popular, que obtuvo el 49,874%.

Pedro Castillo ganó por 44.263 votos.

Ante este panorama, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, vinculado abiertamente a la derecha regional, apuntó contra el Gobierno de Perú: “Ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país”.

No obstante, citado por Europa Press, afirmó durante un acto en Madrid que “es clarísimo que esta versión”, la de ser el “candidato humilde”, “no es exacta". Además, consideró que la elección en el balotaje no era entre “la hija de un dictador como es Keiko Fuijimori” o Pedro Castillo, sino que entre la “libertad democrática y el totalitarismo”.

 

Apoyo a Fujimori

De esta manera, calificó negativamente al sindicalista peruano como un “marxista-leninista encarnado en Venezuela”. A su vez, señaló que “el señor (Vladimir) Cerrón (aliado de Castillo) ha estado muchas” en el país que preside Nicolás Maduro “donde tengo la impresión, pero no podría probarlo, que se ha dirigido la elección peruana".

El hijo del premio Nobel, Álvaro Vargas Llosa, apoyó la candidatura de Keiko Fujimori durante un acto de campaña.

En consecuencia, si Castillo aún no fue legítimamente reconocido es porque el JNE evalúa los recursos presentados por Keiko Fujimori sobre presuntas mesas que fueron fraudulentas. Sin embargo, sus pedidos no tendrían lugar.

"Todo lo que se haga para frenar esa operación turbia que va contra la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado. Es una exposición que tiene el aval de todos los partidos políticos democráticos peruanos", defendió Vargas Llosa.