PERÚ

Otro revés para Fujimori: la Fiscalía de Perú la investigará por delitos electorales

Abrieron una nueva causa contra la candidata presidencial que se niega a reconocer su derrota.
domingo, 11 de julio de 2021 · 22:31

La Fiscalía de Perú abrió una nueva investigación contra Keiko Fujimori, que ahora es acusada de haber cometido presuntos delitos “contra el derecho de sufragio en la modalidad de perturbación o impedimento del proceso electoral”, según expresó la entidad.

La nueva causa que pesa contra la candidata presidencial del país andino se sustenta en la presentación de 760 recursos de nulidad que Fujimori realizó luego de que los resultados de los comicios del 6 de junio arrojaron la victoria de su contrincante, Pedro Castillo.

Además, la Justicia de Perú detectó 27 recibos por derecho de tasa electoral que habrían sido utilizados en expedientes de nulidad distintos, lo que motivó la acusación de que Fujimori habría actuado de forma consciente “con plena finalidad de inducir al error al ente electoral”, tal como publicó el diario peruano La República.

Los seguidores de Pedro Castillo reclaman que sea reconocido como presidente electo. 

 

Fujimori se mostró dispuesta a todo

Este sábado, Keiko Fujimori realizó un acto público en Lima, donde anunció que no reconocerá la victoria de Pedro Castillo en caso de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) finalmente lo proclame ganador de los comicios y, por lo tanto, presidente electo de Perú.

“Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, planteó frente a sus seguidores. Una vez más, reforzó sus teorías acerca de un supuesto fraude y aseguró que la Justicia Electoral “quiere apresuradamente lanzar un resultado”.

Pedro Castillo se impuso con una diferencia de 44 mil votos. 

Pese a los dichos de Fujimori, las autoridades locales y los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaron que las elecciones en Perú se realizaron de manera transparente, posición a la que también adhirió Estados Unidos.

Según el recuentro oficial del órgano electoral, Pedro Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos, mientras que Keiko Fujimori alcanzó el 49,87 %.