ITALIA

Temporal sin precedentes en Italia: cayeron piedras de granizo que pesaban hasta un kilo

Las tormentas estuvieron acompañadas de vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora.
domingo, 11 de julio de 2021 · 20:14

Italia vivió este fin de semana un intenso temporal que incluyó tormentas, ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora y una caída de granizo casi sin precedentes. Las piedras de hielo sorprendieron a los meteorólogos por su tamaño de casi diez centímetros de diámetro, pero sobre todo por su peso, que en algunos casos llegó hasta un kilogramo.

El municipio de Rozzano, ubicado al norte del país europeo, fue uno de los más afectados por el fenómeno climático que fue bautizado como “el monstruo de hielo y viento”. Allí estaba previsto que se desataran tormentas debido a la entrada de un frente frío; sin embargo, lo que ocurrió superó todas las expectativas.

Maurizio C. Pocchia, integrante del Centro Meteorológico Lombard, aseguró que la tormenta no tuvo nada que envidiarle a los ciclones que se forman en las llanuras americanas, ya que era potencialmente capaz de “generar enormes tornados, granizo como pelotas de rugby y lluvias muy intensas”, según manifestó.

La comunidad meteorológica de Italia se encuentra conmocionada por el tamaño récord de las piedras de granizo, puesto que no había precedentes de un suceso similar desde hace más de 50 años.

La última tormenta de proporciones similares ocurrió en 1977. 

 

Un desastre natural

El temporal obligó a las autoridades de Rozzano a prohibir el acceso a los balcones de los edificios por motivos de seguridad. El viento y el granizo provocaron destrozos en diferentes ciudades de esa zona de Italia y los daños fueron de una magnitud tal que la región de Lombardía decretó el estado de emergencia durante esta tormenta de carácter excepcional.

Según los reportes, los techos de varias escuelas se vieron afectados por la caída de granizo y por lo menos mil vehículos resultaron dañados. Los carteles que señalan las calles, cientos de árboles y algunos terraplenes de canales se derrumbaron.

Las autoridades informaron que realizaron un reconocimiento de las dificultades en distintas zonas y que ya hay equipos que trabajan para hacer frente a la emergencia y comenzar las tareas de reconstrucción.