HAITÍ
Haití: el primer ministro, Claude Joseph, anunció que habrá elecciones antes de fin de año
Sin embargo, no hizo mención del referéndum constitucional que había propuesto Jovenel Moise.El primer ministro de Haití, Claude Joseph, aseguró que antes de fin de año se realizarán las elecciones presidenciales en el país. A través de un comunicado oficial, expresó que tiene la intención de continuar con los principales proyectos que había iniciado Jovenel Moise, el presidente recientemente asesinado.
Sin embargo, Joseph no hizo comentarios acerca del referéndum constitucional que era una de las insignias del mandatario del país caribeño. Esta omisión alimentó suspicacias en medio de la actual pugna por el poder que se desarrolla desde el ataque a Moise.

La situación es realmente tensa en Haití, donde al menos tres personas pelean por conquistar el poder. El propio Claude Joseph, quien pretendió erigirse como presidente interino; Joseph Lambert, quien fue elegido por los diez senadores con mandato válido como presidente provisional, y Ariel Henry, quien había sido nombrado primer ministro dos días antes del magnicidio y aseguró que conformará un gobierno en menos de una semana.

Así avanza la investigación sobre el asesinato de Jovenel Moise
El domingo, la Policía de Haití detuvo a Emmanuel Sanon, un médico que es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del presidente Moise. Es el tercer haitiano detenido en el marco de la investigación, además de 18 ciudadanos colombianos que fueron acusados de participar en el ataque a la residencia del mandatario.
Según la reconstrucción de los hechos que realizaron las autoridades policiales, Sanon llegó hasta Haití en junio. Viajó desde Florida en un avión privado junto a seis individuos colombianos que habrían sido contratados para escoltarlo.
Fuente: (Noticias Telemundo)
Por último, la Policía de Haití informó que en la casa de Sanon encontraron “una gorra con las siglas de la DEA, seis estuches de armas, una veintena de cajas de balas de calibre 12 y 9 milímetros, cuatro matrículas de la República Dominicana, un cargador de pistola, 24 hojas de tiro al blanco, dos vehículos y correspondencia de diversos sectores del país”.