Italia

Italia revela los resultados de las pruebas de efectividad de su vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica italiana dio a conocer el avance en los ensayos clínicos.
lunes, 12 de julio de 2021 · 14:20

Italia se quiere sumar al selecto grupo de países que desarrollaron su propia vacuna contra el coronavirus y su principal candidata es el fármaco creado por la empresa biotecnológica ReiThera.

En este sentido, la compañía de dicho país emitió un comunicado en el que reveló los resultados de su vacuna experimental, llamada GRAd-COV2, en los ensayos clínicos de fase II o intermedia.

Según, la biofarmacéutica, "la vacuna se tolera bien en la primera administración y todavía mejor en la segunda".

Según ReiThera, en más del 93 % de los voluntarios produjo anticuerpos luego de las tres semanas de la primera dosis y, tras la segunda aplicación, el 99 % de los participantes.

“Nuestra candidata a vacuna ha confirmado su excelente seguridad y su buen perfil de inmunogenicidad en una cohorte amplia”, sostuvo el director médico de la empresa, Roberto Camerini, citado por Euronews.

Respecto de las condiciones del estudio, 24 centros clínicos de Italia estuvieron involucrados en el proceso y 917 personas mayores de 18 años fueron voluntarias. De esa cantidad, el 25 % tenía más de 65 años o con comorbilidades que aumentan el riesgo de transitar con gravedad la enfermedad, en el caso de contagiarse de coronavirus.

Casi el 60 % de la población italiana recibió al menos una dosis.

 

Financiación para fase III

Por otro lado, Camerini se mostró optimista con los resultados, por lo que reiteró el pedido de financiación. En tanto, se necesita al menos 60 millones de euros (más de 6 mil millones de pesos argentinos) para avanzar hacia el siguiente paso: la fase III.

Asimismo, la compañía contaba con el acceso de fondos públicos pero un tribunal de cuentas estatal rechazó el plan en mayo, por lo que no contará, al menos por ahora, con ese capital.

Por esta razón, ReiThera mantiene conversaciones con la Unión Europea para llegar a acuerdos que le permitan a la empresa el financiamiento y al bloque comunitario impulsar la producción de vacunas dentro de los países miembro.