INDIA

Tragedia en India: al menos 76 muertos por devastadoras tormentas eléctricas

Cada año, la llegada del fenómeno climático conocido como Monzón provoca inundaciones y cientos de muertos en el país.
lunes, 12 de julio de 2021 · 16:41

Por lo menos 76 personas fallecieron en India a causa de las tormentas eléctricas y las lluvias torrenciales que marcaron la llegada del Monzón, un fenómeno que todos los años genera drásticas condiciones climáticas en el país.

Narendra Modi, el primer ministro de la nación asiática, expresó sus condolencias a través de Twitter y anunció que su Gobierno ofrecerá compensaciones económicas por 2.600 dólares a los familiares de las víctimas.

Uno de los lugares más afectados fue el estado de Rajastán, donde 23 personas que se encontraban en una visita turística en el fuerte histórico de Amber fallecieron por el impacto de los rayos en el reconocido sitio turístico.

En Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, 42 personas murieron en diferentes distritos. Otras 11 víctimas fatales se reportaron en Madhya Pradesh, según informó la Oficina de Control de Desastres.

Muchas personas se encontraban en las calles cuando las precipitaciones se fortalecieron. 

 

Qué es el Monzón

El monzón es la época del año en la que India y Nepal viven intensas lluvias y tormentas. Este cambio estacional se extiende desde junio hasta septiembre aproximadamente y concentra el 70 % de las precipitaciones que se registran anualmente.

Implica un cambio en la dirección del viento provocado por que el cinturón ecuatorial vivencia un desplazamiento. En invierno, los vientos son secos, pero en el comienzo del verano esto se modifica y comienzan a soplar en dirección al norte cargados de lluvias, como ocurre actualmente.

Además, el fenómeno se da en un momento crucial para el desarrollo de la agricultura y pone en riesgo a la producción de alimentos, como la vida de miles de habitantes de India, donde reside una quinta parte de la población mundial.

El Monzón se produce durante el verano, aunque también hay uno que se da en invierno. 

Según el último informe presentado por el Departamento de Meteorología nacional, al menos 600 personas murieron en 2020 por causas relacionadas con las fuertes lluvias e inundaciones que provocó el último Monzón.