SUDÁFRICA

Crisis en Sudáfrica: al menos 72 personas murieron en medio de protestas y saqueos

El conflicto estalló luego de la detención del expresidente Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión.
martes, 13 de julio de 2021 · 19:13

Sudáfrica vive una ola de protestas, incendios y saqueos masivos en diferentes ciudades. Frente a esta situación, efectivos de la Policía y miembros del Ejército se desplegaron en las zonas más empobrecidas del país para reprimir con balas y gases paralizantes a quienes se manifestaban en las calles. Producto de ese accionar, ya fallecieron al menos 72 personas y más de 1.200 fueron detenidas.

Las autoridades cuestionaron el uso de las redes sociales para organizar las protestas.

Muchas de las muertes ocurrieron en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal, dos de las más pobres del país africano. En esos territorios, la población se lanzó en estampida para ingresar a locales de alimentos o ropa y fueron reprimidas por la Policía. Además, hubo explosiones cuya causa no fue confirmada hasta el momento y también se desarrollaron tiroteos.

Las movilizaciones y saqueos estallaron luego de que el expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue encarcelado para comenzar a cumplir con una sentencia de 15 meses en prisión, dictada por encontrarse en desacato frente al tribunal que lo investiga en una causa por corrupción durante su mandato. Zuma se negó a cumplir con una orden judicial para testificar ante las autoridades judiciales y fue detenido.

La prisión de Zuma fue el factor que detonó la ira de la población, que se volcó a las calles para protestar contra el desamparo, la pobreza y la desigualdad que asedia a las mayorías en Sudáfrica.

Fuente: (RTVE Noticias)

 

La crítica situación social en Sudáfrica

Sudáfrica tiene una población de 60 millones de habitantes y más de la mitad de ellos viven en situación de pobreza. Según las estadísticas oficiales, el país registra una tasa de desempleo del 32 %.

La crisis económica y social fue profundizada por la pandemia, que, además de la crisis sanitaria, trajo consigo una severa recesión, despidos laborales e incremento del hambre entre la población.

La Policía colocó vallas para impedir que los manifestantes ingresen nuevamente a los locales.

La indignación y las necesidades son de tal magnitud que el despliegue de 2.500 soldados para que colaboren con la Policía sudafricana no ha logrado detener a la población, que exige el fin de la desigualdad.