Perú

Histórico hallazgo en Perú: encontraron restos de una capilla del siglo XVII bajo una plaza de Lima

Es el tercer descubrimiento que se encuentra en la capital del país, que posee un invaluable patrimonio arqueológico.
martes, 13 de julio de 2021 · 18:29

En la Plaza Francia, ubicada en el centro de Lima, la capital de Perú, se encontraron los restos de una antigua capilla que data del siglo XVII y que perteneció a la orden de los Dominicos. El hallazgo tuvo lugar durante las obras de restauración del lugar.

“Lo que hemos encontrado son los restos de la antigua portería de la capilla de un convento recoleto que se edificó en 1606”, explicó Luis Martín Bogdanovich, funcionario del país andino. También señaló que el área del descubrimiento mide aproximadamente 70 metros cuadrados y se encuentra atravesada por un tubo de agua potable que se instaló hace dos décadas.

Desde el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, explicaron que para evitar que se generen daños en el patrimonio recientemente descubierto, las empresas de servicios públicos que están a cargo de la excavación cuentan con el apoyo de arqueólogos.

Los dominicos acompañaron al conquistador Francisco Pizarro en 1531.

 

Los detalles de la histórica capilla

Los restos de esta antigua capilla descubierta en Perú se encuentran a un metro de profundidad. El edificio fue demolido en 1935 como parte de las obras de modernización de la ciudad de Lima. Se trata de un sitio importante en términos históricos, ya que era frecuentado por San Juan Macías, un religioso dominico español que fue parte de las campañas de evangelización en Perú a partir de 1620.

El edificio colonial se destaca por sus características arquitectónicas e históricas. “Esta capilla tiene la particularidad de que estaba cubierta de azulejos y ladrillo. Hay una serie de datos que hacen que este hallazgo no solo tenga una importancia arquitectónica, sino también una relevancia histórica”, señalaron desde el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima. Además, se encontraron restos de vajilla, muñecas de cerámica, trozos de botellas y candelabros que se conservaron durante cuatro siglos.

Se encontraron detalles de azulejos sevillanos que estaban en los pisos, esquinas y paredes de la capilla.

El hallazgo de construcciones y objetos coloniales es frecuente en Perú. En el caso de Lima, se trata de la tercera excavación en la que se encuentra patrimonio histórico. Anteriormente se encontraron los restos del molino de Aliaga y de la iglesia San Francisco.

Más de