Bolivia

La Policía de Bolivia encontró en sus depósitos parte del armamento enviado por Argentina

Las autoridades bolivianas confirmaron la información que complica aún más a los funcionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:43

El comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, dio a conocer en conferencia de prensa que encontraron parte del armamento enviado por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2019 en el marco del golpe de Estado perpetuado contra el exmandatario Evo Morales Ayma.

Con una breve explicación, el funcionario de dicho país detalló que hallaron munición calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol y de triple fragmentación, gases pimienta, sin especificar las cantidades.

“Forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera ningún respaldo documental”, señaló Aguilera. Al mismo tiempo, enfatizó que “esos pertrechos en los depósitos de la Policía boliviana, mas no existe un solo documento”.

Entre las masacres de Sacaba y Senkata 22 bolivianos perdieron la vida en manos de la policía durante la represión.

Por esta razón, por orden del primer ministro de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, iniciarán una investigación para “reconstruir qué funcionarios han acudido al aeropuerto”.

“Sabemos que habría arribado un avión de la República Argentina del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar. Ellos estaban munidos de sus propios pertrechos y parte de estos habrían sido entregados, insisto, sin ningún tipo de documentación a la Policía boliviana”, recalcó Aguilera, citado por el medio local El Deber.

 

Otra prueba que complica al macrismo

Por su parte, el jefe policial boliviano sostuvo que los elementos encontrados serán “sometidos a una revisión interna para poder recrear las circunstancias, fechas, horas y partícipes”, por lo que brindarán “información más completa” en cuanto puedan hacer el peritaje.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, trabaja en colaboración con el Gobierno boliviano para la recuperación de la documentación pertinente.

En tanto, la nueva noticia se respalda con los dichos del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, que afirmó que existen pruebas fehacientes de que la Policía recibió parte del armamento enviado por Argentina.

Al respecto, indicó que en total serían 70.000 cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano, que se dividió entre la Fuerza Área Boliviana (FAB) y los agentes policiales.

De esta manera, las explicaciones de exfuncionarios del Gobierno de Macri, como la exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; o el excanciller, Jorge Marcelo Faurie.