Colombia

Pese a las protestas y las muertes en Colombia, Iván Duque presenta otra vez la reforma tributaria

El presidente colombiano insiste en enviar su proyecto con algunos artículos modificados.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 14:17

Las protestas iniciadas el 28 de abril en Colombia fueron impulsadas, en principio, por el rechazo social a la reforma tributaria enviada por el presidente Iván Duque.

Por esta razón, el jefe de Estado colombiano tuvo que retirar el proyecto de ley en un intento para calmar la tensión en las calles de las principales ciudades del país sudamericano. Sin embargo, volvió por su objetivo.

Organismos de Derechos Humanos colombianos denunciaron que hay más de 80 fallecidos durante las manifestaciones.

En este sentido, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó nuevamente el escrito con la nueva reforma tributaria para que se debata cuando se inicie un nuevo período legislativo el 20 de julio en el Congreso.

Entre sus modificaciones respecto del plan original del Ejecutivo, tendrá cerca de 35 artículos y pretende recaudar cerca de 15,2 billones de pesos, lo que significaría 10 billones menos.

 

Los principales cambios

Por su parte, Restrepo defendió el proyecto de ley y aseguró que no impactará en la clase media con impuestos como el IVA, “las pensiones ni la renta de las personas naturales”, algunos de los aspectos que impulsaron al descontento social.

Convocan a nuevas protestas en las calles de Colombia.

“Durante todo el proceso fue recurrente la idea de no afectar a las personas vulnerables. Ese mensaje lo hemos seguido al pie de la letra. Este es un contexto en el que debemos de ser tremendamente cuidadosos”, argumentó el ministro de Hacienda colombiano citado por la agencia de noticias Nodal.

Asimismo, un simbolismo notorio para la sociedad fue la presencia de los voceros de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y Centro Democrático, cuando los dos primeros fueron los grandes opositores a la reforma. Es decir, se anticipa un trámite exitoso en ambas cámaras del Parlamento de Colombia.

De todas formas, pese a que el arco político habría dado el visto bueno, se esperan nuevas manifestaciones movilizadas por las bases de las organizaciones sociales, sindicales y políticas.