Bolivia

Evo Morales contra Luis Almagro: exige una investigación por “los crímenes de lesa humanidad”

El expresidente boliviano sostuvo que el secretario general de la OEA participó de la consolidación del golpe de Estado.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:21

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que se investigue al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por ser un actor necesario en el golpe de Estado que terminó con su mandato.

En este sentido, durante la reunión virtual del Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata. Esa acción no fue pasada por alto por el exmandatario boliviano.

“Traicionado por el último resto de su conciencia, Almagro admitió públicamente que en Bolivia hubo masacres perpetradas por el Gobierno de facto que él mismo provocó y acompañó”, publicó en su cuenta de Twitter el ex jefe de Estado boliviano.

Los familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata homenajean a sus seres queridos.

Por esta razón, “exigió” que el secretario de la OEA “sea investigado para que explique su participación en esos crímenes de lesa humanidad”, que terminaron con un saldo de 22 víctimas en manos de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, Morales definió la postura de Almagro como “un cinismo extremo” ya que fue “una de las personas que, con sus acciones, ha causado justamente esas muertes”.

 

Qué papel cumplió la OEA

Durante las elecciones presidenciales de 2019, la OEA avaló los informes que ponían en duda el triunfo en primera vuelta de Morales, lo que le permitía una nueva reelección.

Luis Almagro había rechazado las acusaciones de "injerencia".

En ese momento, a pesar de que el Gobierno de Bolivia aseguraba que las votaciones fueron legítimas, propuso que se lleve a cabo de nuevo el proceso electoral como un gesto para evitar un mal mayor.

Tiempo después, cuando el golpe ya se había consolidado y la presidenta de facto, Jeanine Áñez, se hacía cargo de los destinos de su país, se conoció que los resultados fueron correctos y no hubo fraude.

A su vez, un año después, con la victoria de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales, con 55,1 % de los votos quedó demostrada la intención del pueblo boliviano.