Perú

Tensión en Perú: militantes de Keiko Fujimori agreden a dos ministros

El presidente peruano advirtió que no se tolerará la violencia en el país.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:31

Simpatizantes de la referente del partido Fuerza Popular, Keiko Fuijimori, se concentraron para reclamar en contra de los resultados electorales de Perú frente a Casa de Pizarro. Sin embargo, la manifestación terminó con hechos de violencia.

El ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, fueron agredidos. Además, según medios locales, también se enfrentaron con la Policía de dicho país y atacaron a periodistas en varios puntos de Lima, con el objetivo de llegar al Palacio de Gobierno.

Intentaron llegar a la Casa de Gobierno de Perú.

En respuesta a los hechos sucedidos, el Consejo de Ministros del país andino emitió un comunicado en el que repudia “firmemente los actos de violencia de los que han sido objeto los dos ministros que se dirigían a una reunión de trabajo”.

“La ciudadanía tiene derecho a expresarse libremente, pero sin agredir a otras personas ni afectar a los bienes públicos o privados”, argumentó el escrito. A su vez, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú informó sobre trabajadores de prensa afectados por los militantes de Fujimori.

Por su parte, la rival de Pedro Castillo en el balotaje se despegó de los hechos y rechazó “todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del ministro de Salud”. Además, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que “espera” que se “identifique a los responsables”.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, defendió el derecho a expresarse pero no "tolerará" las agresiones.

 

La palabra del presidente

En medio del revuelo generado, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, transmitido por la cadena de televisión peruana, afirmó que este tipo de acciones marcan “un quiebre”.

“No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia”, aseveró el mandatario. Por otro lado, adelantó que ordenó una investigación: “Como siempre, hemos respetado todas las manifestaciones pacíficas, pero lo que hemos visto hoy ya se pasa de la raya y, en ese sentido, la Policía, de acuerdo con los protocolos que ya tiene establecidos, tomará las decisiones”.

Por último, desde el 6 de junio, día en el que Castillo ganó el balotaje con el 50,12 % de los votos, la incertidumbre reina en dicha nación sudamericana. A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú contabilizó todas las actas, aún no fue reconocido por la Justicia Electoral.