Estados Unidos

Estados Unidos: Joe Biden pone condiciones para donar vacunas a Cuba

El presidente del país norteamericano aseguró que el Gobierno cubano se “confiscaría las remesas”.
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:44

Para Estados Unidos, Cuba es, históricamente, uno de sus principales temas de su agenda internacional. Por eso, las protestas en La Habana no fueron pasadas por alto, sino que todo lo contrario: tuvieron una resonancia inusitada si se lo compara con cómo aborda otros conflictos de Latinoamérica.

En este sentido, el presidente de dicho país, Joe Biden, apoyó “al pueblo cubano” en sus reclamos y sostuvo que “estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas” contra el coronavirus.

El Gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de estar detrás de la organización de las protestas.

No obstante, si bien el envío de dosis del fármaco contra la Covid-19 siempre es bienvenido, Cuba desarrolló tres candidatas y una, la Abdala, ya obtuvo buenos resultados en su fase 3.

Es decir, lo que necesita es que Estados Unidos levante su bloqueo impuesto que le dificulta el acceso a insumos y medicamentos y le genera una gran crisis económica acrecentada por la pandemia.

Cuba es el primer país latinoamericano que desarrolló una vacuna contra el coronavirus que, con su esquema de tres dosis, tiene una eficacia del 92,28 %.

 

Las condiciones de Biden

De todas formas, a pesar de haber manifestado su intención de donar dosis, el presidente de EE. UU. puso condiciones durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel.

La primera, que le “aseguren” que “una organización internacional administraría esas vacunas y lo hiciera de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso”.

Angela Merkel participó de la conferencia de prensa en Washington luego de reunirse con Joe Biden.

La segunda, vinculada con la anterior, “requeriría una circunstancia diferente o garantizar que el Gobierno no se aproveche de los ciudadanos”. Por eso, no enviaría “remesas a Cuba ahora” porque “es muy probable que el régimen las confisque o gran parte de ellas”.

Por otro lado, destacó que la Casa Blanca estudia si tiene “la capacidad tecnológica para restablecer el acceso” a internet ya que hubo interrupciones en el servicio durante las protestas.

Finalmente, desde el miércoles se reestableció el funcionamiento de internet en la isla caribeña, aunque reportan dificultades para utilizar WhatsApp, Facebook y Twitter a través de las redes de 3G y 4G.