México

México reclama ante la ONU el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La cancillería mexicana explicó que “ha provocado impactos graves en el sufrimiento” de la población.
sábado, 17 de julio de 2021 · 15:02

Las protestas en Cuba del domingo 11 de julio sirvieron, en parte, para traer al debate un viejo reclamo internacional hacia Estados Unidos: el cese de su bloqueo económico ante la isla caribeña. En este marco, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel encontró el respaldo de México.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del país que preside Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, emitió un comunicado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir el fin del embargo al pueblo cubano.

Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda sanitaria a Cuba.

"Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o medicamentos", explicitó el canciller mexicano, citado por el diario local La Jornada. Además, también repudió el mismo accionar de Estados Unidos frente a otras naciones.

De esta manera, explicó que en los “países donde se aplican sanciones extremas está provocando impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias” que todos los gobiernos “deben respetar”.

 

Una votación histórica

Así como el reclamo bilateral lleva décadas, su votación en la Asamblea General de la ONU de todos los años también. Desde 1992, anualmente, la mayoría de los miembros se pronuncian a favor del fin del bloqueo.

Estados Unidos criticó la represión de la policía cubana.

Asimismo, el caso emblemático es el último en el que el resultado fue abrumador. En la resolución de 2021, Cuba logró 184 votos a su favor y solo dos en contra, que fueron Estados Unidos e Israel. Además, hubo tres abstenciones: Colombia, Brasil y Ucrania.

Ante este panorama, Ebrard recordó la última votación y exigió que se ponga fin a las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño le han causado al pueblo cubano.

Por último, en nombre de México, agradeció el apoyo de las enfermeras y los y las médicas que viajaron desde Cuba hacia su país durante la pandemia del coronavirus para respaldar el trabajo en los centros de salud.