Estados Unidos

El cofundador de Wikipedia denuncia “propaganda” de sesgo izquierdista en la enciclopedia digital

El especialista sostuvo que la plataforma “no era así antes” y trabajan para modificarla.
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:03

El filósofo y cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, sorprendió a los usuarios de la enciclopedia virtual al señalar que la información publicada allí tiene una tendencia ideológica de izquierda.

“La palabra adecuada aquí es: 'propaganda', cuando es sistemática. Y eso es a lo que realmente estamos haciendo frente en Wikipedia", planteó Sanger sobre la plataforma.

Asimismo, en su entrevista publicada en la revista digital Unherd, dejó claro que, para su visión, la línea de la enciclopedia se alejó de la neutralidad. Sin embargo, no es un proceso exclusivo del portal.

Larry Sanger es el cofundador de Wikipedia.

“Lo que muchos de nuestros medios de comunicación actuales, Wikipedia incluida, parecen asumir es que sólo hay una versión legítima y defendible de la verdad sobre cualquier cuestión controvertida”, analizó el filósofo.

 

Cómo evolucionó el contenido de la plataforma

Para Sanger, el cambio es evidente. Para respaldar su posición, ejemplificó con el link sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que prácticamente no figura ninguna información sobre el escándalo que involucró a su hijo Hunter con Ucrania.

Wikipedia no era así antes.

“Lo poco que se puede encontrar es extremadamente tendencioso y se lee como el escrito de un abogado defensor, realmente”, por lo que, en el caso de citar el caso, lo hace desde la visión del mandatario.

Wikipedia se promociona como la "enciclopedia libre" que se conforma de manera colaborativa. 

Por otro lado, con respecto a la pandemia del coronavirus, en donde las plataformas de internet tuvieron que cumplir un papel fundamental para abastecer a la población de información pertinente, mantuvo sus reservas sobre las fuentes.

En tanto, indicó que simplemente expusieron el punto de vista de los “portavoces del ‘establishment’” como la Organización Mundial de la Salud, el Foto Económico Mundial, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Es decir, en este aspecto, Wikipedia hizo lo correcto.

Finalmente, criticó la edición libre de la enciclopedia virtual: “Hay un juego muy grande, desagradable y complejo entre bastidores para hacer que un artículo diga lo que alguien quiere que diga”.