Brasil

Brasil asume la presidencia del Mercosur y tensa las relaciones diplomáticas con Argentina

El presidente Jair Bolsonaro buscará impulsar reformas que el Gobierno nacional rechaza.
viernes, 2 de julio de 2021 · 15:32

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur con una agenda clara: intentará avanzar en la modificación del régimen de Arancel Externo Común.

De esta manera, podría cambiar la potestad de negociación que tienen los países miembros del bloque en los acuerdos con otras naciones. Una reforma que impulsa el gigante sudamericano apoyado por el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou.

En relación a ello, el recuerdo reciente no es el mejor. El presidente argentino, Alberto Fernández, dejará la jefatura del Mercosur luego de ser el anfitrión de los festejos por los treinta años de su fundación. Ese día, el hecho que más repercusión tuvo fue el cruce con su par de Uruguay.

Argentina deja la presidencia del Mercosur sin haber podido lograr los acuerdos en los aranceles.

"Obviamente que el Mercosur pesa y que su producción tiene peso en el concierto internacional; lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse", había objetado Lacalle Pou en el aniversario.

Como respuesta, Fernández defendió los intereses argentinos y regionales: “No queremos ser lastre de nadie; si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur".

Por su parte, de acuerdo con la información citada por El Cronista, tanto el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, como el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Jorge Neme, estarían al corriente de las intenciones del Gobierno brasilero.

Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro impulsarán una agenda aperturista que Alberto Fernández no está de acuerdo.

 

Las principales medidas

Los dos aspectos más pujantes del bloque son: el Arancel Externo Común (AEC) y los límites que tiene cada miembro para negociar con otras naciones en el futuro cercano.

Al respecto, la propuesta de Bolsonaro y su equipo sería la reducción del AEC a un 10 % antes de que finalice el 2021 en todos los productos que ingresen a los seis países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

De todas formas, la reforma no será fácil pese a tener el apoyo de Paraguay y Uruguay ya que los cambios requieren de la unanimidad de los integrantes con poder de voto, como lo es Argentina.