Paraguay

Coronavirus en Paraguay: hasta cuándo extiende el Senado la Ley de Emergencia Sanitaria

La Cámara Alta prolongó las restricciones dispuestas para el control de la pandemia.
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:04

La situación epidemiológica en Paraguay lejos está de superarse ya que los contagios bajaron levemente pero la campaña de vacunación avanza a un lento ritmo.

En este contexto, el Senado aprobó por unanimidad la extensión de la Ley de Emergencia Sanitaria para “todo el territorio” de dicho país hasta diciembre de 2021, como se detalla en el comunicado publicado en la página web de la Cámara Alta.

Asimismo, la Cámara de Diputados ya había votado favorablemente un día antes, por lo que, con la aprobación de todo el Congreso, solo resta que el Poder Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez promulgue la ley.

Mario Abdo Benítez recibió fuertes críticas en la sociedad por el ritmo de vacunación.

De esta manera, el presidente de Paraguay logró lo que su par argentino, Alberto Fernández, aún no pudo: que el Parlamento debata los criterios epidemiológicos para que no sea una decisión exclusiva del Ejecutivo qué restricciones imponer y cuándo hacerlo.

En este sentido, en Argentina todavía no hay fecha para el debate entre los diputados y diputadas para definir, entre otras cosas, qué actividades se pueden hacer en base a la cantidad de contagios semanales.

 

Cuántas vacunas aplicó Paraguay

En cuanto a la campaña de vacunación, el Gobierno de Paraguay enfrenta grandes problemas para poder conseguir dosis para inmunizar a sus ciudadanos y ciudadanas.

Porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis en base a la población de cada país sudamericano.

Como se puede observar en el gráfico de Our World in Data, se posiciona solo por encima de Venezuela en la región sudamericana y está por debajo del promedio entre los países vecinos.

Hasta el momento, 526.960 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa el 7,5 % de la población total. Además, de esa cantidad, 133.391 completaron el esquema de dos inyecciones, es decir el 1,9 %.

En Paraguay están aprobadas las vacunas Sinopharm, Sinovac, Covaxin, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

Por otro lado, respecto del contexto epidemiológico, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se reportaron 1716 nuevos casos y 122 fallecidos.

Con estas cifras, la tendencia comienza a ser levemente hacia la baja tras un mes en donde se llegó a picos de más de tres mil casos diarios. Finalmente, desde que comenzó la pandemia, Paraguay contabiliza un total de 424.998 contagios y 13.017 decesos a causa de la enfermedad.