ESTADOS UNIDOS
Rompió todos los récords: un niño prodigio de Estados Unidos es el nuevo Gran Maestro de ajedrez
Ganó el torneo en Hungría y se convirtió en el más joven de la historia.Para los que vieron la serie de Netflix “Gambito de Dama”, esta noticia les parecerá increíble. Un chico de Estados Unidos se convirtió en el Gran Maestro de ajedrez con tan solo 12 años, cuatro meses y 25 días.
De esta manera, quebró el récord vigente desde hace 19 años que le pertenecía al ruso Serguéi Kariakin, que se había consagrado a los 12 años y siete meses de edad. Por lo tanto, la nueva marca se traslada al país norteamericano.
¿De quién se trata? El ajedrecista prodigio se llama Abhimanyu Mishra y obtuvo su victoria en la máxima categoría de la especialidad en el torneo desarrollado en la capital de Hungría, Budapest.

La celebración del niño
Mishra se impuso a su rival de la India, Leon Mendonca, en la competencia Vezerkepzo Gran Maestro Mix y logró su tercera norma, un título que se corona por el alto rendimiento.
"Finalmente hice jaque mate al oponente más grande que me detuvo durante 14 meses. Gracias a todos por todo su amor y apoyo. Esperando la Copa del Mundo", festejó el joven estadounidense en su cuenta de Twitter.

Respecto de los 14 meses que mencionó, se deben a la pandemia del coronavirus. Por eso, tuvo que aguardar y mantener su entrenamiento hasta su día de gloria.
Asimismo, desde abril está en Budapest disputando diferentes torneos que le permitieron acceder al ranking de la Federación Internacional de Ajedrez con 2.500 unidades Elo.
Por otro lado, como se mencionó anteriormente, se coronó con tres normas de Gran Maestro, lo que hizo que cumpla los requisitos para integrar la “élite” del ajedrez mundial.
Por último, Mishra es la gran promesa de Estados Unidos en dicho deporte. A los 9 años fue campeón del Maestro Nacional de su país; a los 10 años venció en la final de Maestro Internacional; y ahora, a sus 12 años, logró el Gran Maestro de ajedrez.
Finalmente, al igual que en la serie “Gambito de Dama”, ahora tendrá su gran desafío: ir en busca del título de la Copa del Mundo que se desarrollará entre julio y agosto en la ciudad de Sochi, Rusia.