Colombia

Colombia: convocan a masivas manifestaciones en el día que se presenta la nueva reforma tributaria

El Comité Nacional del Paro también buscará impulsar un proyecto de ley que contempla sus peticiones.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:17

El 28 de abril, el presidente de Colombia, Iván Duque, envió al Congreso un proyecto de ley para una reforma tributaria a la que las y los trabajadores, en su gran mayoría, se opusieron. A casi tres meses del estallido, el Ejecutivo insiste con la legislación y convocan a nuevas protestas.

En este sentido, el Comité Nacional del Paro (CNP) emitió un comunicado en el que llamó a la “movilización pacífica en todo el país, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad” para el 20 de julio, día de la independencia colombiana.

El Gobierno de Iván Duque presentará nuevamente el proyecto de reforma tributaria.

Asimismo, el Parlamento de Colombia inicia un nuevo período legislativo, el 2021-2022, y uno de los primeros proyectos de ley que debatiría es el escrito modificado por el Gobierno para lograr la adhesión de los y las congresistas que no estaban de acuerdo.

 

Una nueva ley

Por su parte, el CNP, además de convocar a la movilización en rechazo de la reforma, también lo hizo en apoyo a una serie de regulaciones que contempla las peticiones de los y las manifestantes.

Entre los principales puntos que respaldan, se incluye: la renta básica de emergencia, la educación superior gratuita, el fortalecimiento del sistema de salud y la “formalización laborar para enfrentar la pandemia”.

Reportaron 74 víctimas desde el 28 de abril en las protestas.

“El Gobierno no quiso discutir estas propuestas con el Comité Nacional de Paro, al bloquear toda posibilidad de una negociación, estigmatizar, dar tratamiento de guerra a la protesta y reaccionar con violencia”, argumentaron a través del escrito.

Asimismo, otra de las medidas que incluye la legislación es garantizar “el derecho a la protesta” y una reforma policial, promovida especialmente desde el uso desmedido de la fuerza durante la represión ejercida en estos casi tres meses.

Finalmente, según las organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos de Colombia, lamentan 74 fallecidos durante las protestas, 48 de ellos atribuibles a la policía.