Perú
Todos los mandatarios de Sudamérica reconocen al nuevo presidente de Perú, con excepción de uno
Pedro Castillo fue oficialmente legitimado en su nuevo cargo y la región lo felicitó.Finalmente, llegó el día. Pedro Castillo es el presidente electo de Perú luego de haber ganado el balotaje el 6 de junio contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fuijimori.
En sus primeras palabras tras la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la nación andina, intentó calmar la tensión social con su principal opositora. “Invoco a nuestros contendores políticos y agradezco a quienes han venido haciéndolo, de acercarnos”, señaló.

Asimismo, le habló directamente a “la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori” para no poner “más barreras en esta travesía” y “más obstáculos para sacar adelante este país”.
La repercusión en Sudamérica, con un gran ausente
Durante los 54 días, pocos mandatarios se expresaron a favor de la proclamación de Pedro Castillo. Entre ellos, el presidente argentino, Alberto Fernández, fue uno de los pocos que quiso anticiparse a que, como sucedió en Bolivia anteriormente, se cuestionen los resultados.

En este sentido, Fernández volvió a acompañarlo a través de su cuenta de Twitter: “Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”.
Del mismo modo, otro de los jefes de Estado que había respaldado al candidato de Perú Libre fue el mandatario boliviano, Luis Arce. Esta vez, lo destacó como “profesor” y confió en que “el pueblo peruano con esperanza saldrá adelante”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hincapié en que “se abre un nuevo ciclo político”, con la fe de que sea con “éxito para esta nación sudamericana”.
A su vez, mandatarios más alejados ideológicamente del nuevo presidente andino también lo felicitaron, como el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Iván Duque, el paraguayo Mario Abdo, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el uruguayo Luis Lacalle Pou.
Por último, hay un gran ausente entre los gobernantes: Jair Bolsonaro no se congració con su futuro homólogo. Evidentemente, no tiene intenciones de ocultar su distancia ideológica con Castillo.