JEFF BEZOS

Viaje al espacio: quiénes son las tres personas que acompañaron a Jeff Bezos en el cohete

Un tripulante tuvo la fortuna de reemplazar a un hombre que había pagado 28 millones de dólares por un lugar, pero decidió no asistir.
martes, 20 de julio de 2021 · 11:28

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, cumplió su sueño: viajó al espacio en el cohete New Shepard de su compañía Blue Origin. Pero no lo hizo solo: tres personas tuvieron la suerte de ser parte del suceso histórico.

Los elegidos por el empresario dueño de Amazon fueron: su hermano, Mark Bezos; una mujer de 82 años, Wally Funk; y un joven de 18 años recién graduado, Oliver Daemen. Sin embargo, cada historia merece un apartado.

Wally Funk cumplió su sueño luego de más de medio siglo.

La vida le dio una nueva oportunidad a Funk. Hace sesenta años, se entrenó para el programa Mercury de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) con la esperanza de viajar al espacio, pero no se le dio. Por eso, tuvo revancha.

Según el propio Bezos en su cuenta de Instagram, Funk es su “invitada de honor”. En 1961, fue una de las 13 mujeres que participaron del “Programa Mujeres en el Espacio” y fue la que primero se graduó en dicho ciclo de formación brindado por la NASA.

Funk en febrero de 1961 en el programa Mercury.

Citada por la cadena CNN, Funk contó su frustración: “No pensé que alguna vez llegaría a subir. Nada se interpuso en mi camino. Ellos dicen, 'Wally, eres una chica, no puedes hacer eso’. Dije: 'Adivina qué, no importa lo que seas, aún puedes hacerlo si quieres', y me gusta hacer cosas que nadie ha hecho antes".

Asimismo, contó que se comunicó “cuatro veces con la NASA” y les manifestó su deseo de “convertirse” en astronauta. “Nadie me quiso aceptar”, lamentó. Incluso, durante su capacitación, superó el récord del famoso John Glenn, ya que pasó 10 horas y 35 minutos dentro de un tanque de privación sensorial en una de las pruebas.

 

La suerte está de su lado

Por su parte, Olivier Daemen, tiene que estar agradecido al destino. O, mejor dicho, al hombre que pagó 28 millones de dólares por un lugar y, posteriormente, por “conflictos de agenda” se bajó del viaje.

Olivier Daemen fue el tercer tripulante de la capsula New Shepard.

De acuerdo con las palabras de un portavoz de Blue Origin, Daemen “participó en la subasta y había asegurado un asiento en el segundo vuelo. Lo cambiamos cuando este asiento en el primer vuelo estuvo disponible”.

De todas formas, la compañía no revelará cuánto pagó por ese lugar. Su padre, Joes Daemen, fundador y CEO de Somerset Capital Partners, habría comprado su pasaje. Con este cambio, tuvo la suerte de quedar en la historia y formar parte del primer viaje tripulado comercial de turismo espacial de la empresa de Bezos.