Perú

Alerta en Perú: reportan un sismo de magnitud 5,2

Las autoridades de Defensa Civil trabajan en la zona para monitorear los movimientos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:20

El Instituto Geofísico y el Centro Sismológico Nacional de Perú informó que registró un sismo de magnitud 5,2 en escala Richter y una profundidad de 25 kilómetros.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el Centro Sismológico de dicho país dio a conocer que el epicentro del terremoto se ubicó a 26 kilómetros al oeste del distrito de San Ignacio, en el departamento andino de Cajamarca, al norte de la nación.

Por su parte, los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Chiclayo señalaron que sintieron el temblor. No obstante, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú descartó cualquier tipo de daño, tanto humanos como materiales.

El Instituto Geofísico de Perú detectó los movimientos.

De todas formas, las autoridades hicieron hincapié en que, pese a que no se esperan réplicas, monitorean la zona para prevenir cualquier tipo de riesgo para las personas del lugar.

 

El último antecedente

La misma institución que se encarga de reportar los movimientos sísmicos en Perú habría informado hace menos de un mes, el 23 de junio, otro terremoto de 6,0 en Lima, a 33 kilómetros de la ciudad costera de Mala, al sur de la capital peruana.

De todas formas, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del país andino, no se generó ninguna alerta de tsunami en el litoral. Por lo tanto, al igual que hoy, no tuvieron que lamentar daños.

El último terremoto en el país andino se reportó el 23 de junio de 2021.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud de 5,8 con una intensidad 7/10, lo que genera fuertes sacudidas que los ciudadanos y ciudadanas sintieron.

No obstante, el director del Instituto Geofísico de Perú, Hernando Tavera, citado por la agencia de noticias AFP, señaló que “fue uno de los terremotos más fuertes que se haya sentido en Lima en los últimos años”.

Por otro lado, vale recordar que Perú se encentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.