ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS revela el motivo por el que no se termina la pandemia y expone a los responsables

El director general del organismo mostró su preocupación ante el Comité Olímpico Internacional.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:30

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, analizó la situación de la pandemia del coronavirus en la 138° sesión del Comité Olímpico Internacional.

En su discurso, el representante del organismo internacional explicó que “la razón por la que no acabamos es la falta de un compromiso político real”. Es decir, que la crisis sanitaria “terminará cuando el mundo decida” hacerlo.

El 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países.

Para justificar sus argumentos, señaló que están “todas las herramientas” que se necesitan: “Podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos tratarla”. Además, destacó que “es más” de lo que han tenido “para muchas otras enfermedades”.

El director de la OMS participó de la sesión del Comité Olímpico previo a la inauguración de los JJ.OO. de Tokio.

“No hay vacuna para el VIH, no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, no hay una prueba sencilla para todas las formas de tuberculosis, y la lista es muy, muy larga”, ejemplificó Ghebreyesus.

 

La responsabilidad de las farmacéuticas y gobiernos

Al mismo tiempo que celebró el avance científico logrado, criticó el acceso desigual a la vacuna contra el coronavirus a nivel global. “Es una pandemia cuyo curso está en gran medida bajo nuestro control. Tenemos las herramientas para prevenir la transmisión y salvar vidas. Podemos elegir acabar con la pandemia”, sostuvo.

A su vez, explicó que el objetivo de la OMS para septiembre de 2021 es que todos los países del mundo tengan al menos al 10% de su población inmunizada, para fin de año el 40% y para mediados de 2022 al 70%.

Según la Universidad Johns Hopkins, ya se administraron 3.921.016.833 dosis en todo el mundo. 

Para cumplir esa meta en 2022, se necesitan 11.000 millones de dosis, lo que requiere un incremento drástico de la producción. Por esta razón, pidió que las empresas “compartan los conocimientos y las tecnologías”. Otra opción complementaria sugerida por la institución sería “renunciar a los derechos de propiedad intelectual durante un tiempo determinado”.

“Si las naciones pueden movilizar el poder de la industria para la guerra, ¿por qué no pueden hacer lo mismo para derrotar a este enemigo común?”, cuestionó el director general de la entidad.

Finalmente, hizo hincapié en que en el camino rumbo a los objetivos planteados “cada gobierno debe comprometerse a proteger a su población con un conjunto de medidas sociales y de salud pública adecuadas y coherentes”.