China
Descubren virus congelados hace 15.000 años en el deshielo de los glaciares tibetanos de China
Los científicos se sorprendieron porque no se parecen a ninguno de los ya conocidos.Un grupo de investigadores, que estudia el hielo glaciar, identificó un virus de aproximadamente 15.000 años de antigüedad que permaneció congelado en la meseta tibetana en China.
Según el artículo publicado en la revista Microbiome no se parecen a ningún otro microbio catalogado hasta el momento. Por esta razón, los datos hallados a partir de las muestras del gigante asiático ayudarían a los científicos a entender el desarrollo evolutivo de los virus con el paso del tiempo.

"Estos glaciares se formaron gradualmente y, junto con el polvo y los gases, muchos, muchos virus también se depositaron en ese hielo", explicó uno de los autores del estudio e investigador en el Centro de Investigación Polar y Climática Byrd, de la Universidad Estatal de Ohio en EE. UU, Zhi-Ping Zhong.
Asimismo, el método utilizado para llevar a cabo el trabajo de investigación es sumamente novedoso ya que les permitió analizar microbios y virus en el hielo sin contaminarlo.
El hielo como línea de tiempo
Uno de los beneficios de estudiar los glaciares tibetanos en China es que las capas de hielo que se acumulan año tras año atraparon y guardaron lo que estaba en la atmósfera en el momento en que se congeló. En consecuencia, actúa como una línea de tiempo que permite comprender los cambios climáticos, con todas las variaciones a lo largo de la historia.

Por su parte, Zhong advirtió que “el deshielo no solo provocará la pérdida de esos antiguos microbios y virus archivados, sino que también los liberará al medio ambiente en el futuro”.
A su vez, de acuerdo con la información publicada por la universidad donde trabaja, señaló que “los glaciares del oeste de China no están bien estudiados”, por lo que el “objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados y los virus forman parte de esos entornos”.
Finalmente, en el análisis identificaron códigos genéticos de 33 virus, de los que solo 4 ya tenían conocimiento, pero 28 son completamente nuevos para los científicos.