Ecuador

Motín en Ecuador: al menos 18 víctimas y 35 heridos en dos centros penitenciarios

Las autoridades ecuatorianas informaron que agentes de la Policía sufrieron daños.
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:21

El Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) de Ecuador informó que en los centros penitenciarios de Cotopaxi y Guayaquil se llevaron a cabo motines durante la madrugada que terminaron con la vida de, al menos, 18 detenidos.

Asimismo, señalaron que hasta ahora hay 35 personas privadas de la libertad y seis agentes de la Policía resultaron heridos tras el amotinamiento en dicho país. Además, se registraron daños en la infraestructura.

En este sentido, el diario local El Comercio detalló que los hechos registrados en la penitenciaria del Litoral terminaron con ocho fallecidos y en la cárcel de Cotopaxi fueron diez.

Los heridos fueron trasladados para que fueran atendidos.

De esta manera, es la segunda vez en el año que se producen motines. Anteriormente, en febrero, hubo 79 detenidos que perdieron la vida en cuatro penitenciarias de Ecuador.

 

Preocupación en la Policía

Según el coronel de la Policía y el coordinador de la Seguridad de los Centros Penitenciarios de Ecuador, Fernando León, todavía no terminó el peligro: “Seguimos trabajando, hay que tener cuidado porque se escuchan aún detonaciones”.

A su vez, reconoció que no pueden “entrar todavía” por lo que no saben “si existen” más personas “que hayan perdido la vida en estos enfrentamientos con las detonaciones que se escucharon”.

La Policía todavía no pudo ingresar para determinar todas las consecuencias del motín.

“Hasta el momento tenemos a los ocho presos que son trasladados a las casas de salud bajo vigilancia policial como ayuda al SNAI”, afirmó León en El Comercio.

Por su parte, la Gobernación de Cotopaxi difundió un informe a través de su página de Facebook en el que confirmó que los presos lesionados fueron trasladados al Hospital Provincial Latacunga.

Por último, León aseveró que lograron “contener a 70 detenidos que se encontraban en la puerta principal” y “la fuerza pública y todas las unidades del eje investigativo, preventivo y de inteligencia” pudieron “controlar un intento de fuga”.