México

Tercera ola de coronavirus en México: por qué hay más contagios pero menos muertes

El ingreso de la variante Delta hizo que la circulación se potenciara a una mayor velocidad.
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:14

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país a nivel mundial en términos totales con mayor cantidad de fallecidos a causa del coronavirus, con 237.207 decesos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, solo es superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

En este contexto, el país que preside Andrés Manuel López Obrador registra su tercera ola de la COVID 19 con un dato alentador: la mortalidad no acompaña de la misma manera el aumento de los casos diarios.

Al respecto, el profesor titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gustavo Cruz Pacheco, afirmó que “se ve claramente la tercera ola a nivel nacional”.

La circulación de la variante Delta ya es del 60 % en México.

En tanto, citado por la agencia de noticias Sputnik, señaló que la potencialidad de la variante Delta para contagiar hace que se creen “picos en el crecimiento de las infecciones de forma abrupta”. Sin embargo, al igual que sucedió anteriormente en Europa, es menos letal que las dos anteriores.

 

Las diferencias con los picos anteriores

Una de las características de cómo se desarrolló la pandemia en los diferentes países es que, en los territorios donde los contagios se dieron paulatinamente, las olas duraron más tiempo. No obstante, en donde el crecimiento fue repentino, el lapso fue menor.

Con este esquema, la tercera ola en México llegará con un nuevo condimento: la variante Delta. "Esto es preocupante porque por una parte se propaga más rápidamente y por otra, parece ser que es un poco más peligrosa en gente joven. Esto está creando nuevas dificultades", advirtió Cruz Pacheco.

El 30 % de las mexicanas y los mexicanos ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En segundo lugar, la vacunación en la población. De esta manera, 39.043.948 de personas recibieron al menos una dosis, lo que representa el 30.6% de la población total. De ese número, 22.290.247 completaron el esquema de dos aplicaciones, lo que significa el 17.5%.

Por eso, la tercera diferencia es que la población de riesgo está inmunizada, por lo que hay menos ciudadanos y ciudadanas susceptibles a padecer cuadros de gravedad.

"Cierta parte de la población más afectada por la COVID 19, que son los mayores de edad, ya está vacunada. Otra parte delicada de la población, que es la que tiene comorbilidades, ya ha sido infectada. Algunos de ellos murieron, pero otros lograron sobrevivir, y por eso tienen cierta inmunidad al virus", concluyó el especialista.