BOLIVIA

Sputnik V: Rusia confirma que Bolivia es una de las “prioridades” en el envío de segundas dosis

Las autoridades rusas enviaron una carta a la Cancillería boliviana en la que dieron más detalles.
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:23

Así como en Argentina tardan en llegar las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, en el resto de los países que adquirieron el fármaco desarrollado por Rusia sucede lo mismo. En este escenario, Bolivia recibió una noticia positiva desde Moscú.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que se encarga de la negociación de la vacuna, envió una carta al viceministro de Comercio Exterior e Integración del país sudamericano, Benjamín Blanco Ferri, en la que le asegura que su nación está entre las “principales prioridades”.

“Por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el envío del componente dos de la vacuna a Bolivia en el próximo lote disponible para la exportación desde Rusia”, comunicó la carta firmada por el director Vladimir Prifiiak.

La aerolínea boliviana desembarcó las primeras dosis de Sputnik V.

 

Beneficios de la Sputnik Light

En el mismo escrito, el RDIF destacó un informe hecho por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el que “muestran que la primera inyección de Sputnik Light tiene una eficacia del 83.7 % con pacientes de edad avanzada (60-79 años)”.

Asimismo, señaló que “solo el 0.27 % de los que toman la primera dosis de Sputnik Light se infectan con COVID 19, lo que es mucho más bajo que con la vacuna AstraZeneca (0.46 %) y Sinopharm (0.49 %)”.

En este sentido, vale aclarar que Rusia llama Sputnik Light a la primera dosis de la vacuna. “Estamos en condiciones de confirmar que incluso con una sola inyección del componente 1 (Ad26) se genera una fuerte respuesta inmunitaria a la COVID 19 y muestra una eficacia de hasta el 80%”.

Componente 2, en rojo, y 1, en azul.

De todas formas, el texto no confirmó cuándo será la fecha del próximo lote de las segundas dosis. Hasta el momento, según un informe del Ministerio de Economía de Bolivia denominado “Plan de Lucha contra el Covid-19”, adquirieron 700.000 dosis de la Sputnik V.

Asimismo, el Gobierno del presidente Luis Arce firmó un acuerdo con Moscú a fines de 2020 para la compra de 5.2 millones de vacunas desarrolladas por el Centro de Investigación Gamaleya.

Finalmente, Bolivia tiene 11.5 millones de habitantes y 2.7 millones de personas ya recibieron al menos la primera dosis mientras que 1.03 millones completaron el esquema de vacunación.