Europa

Vacuna de Moderna: Europa autoriza su uso en menores de 12 a 17 años

La agencia que regula los medicamentos en dicho continente dio su visto bueno para que comiencen a aplicarla en los jóvenes.
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:03

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Europa aprobó el uso de emergencia para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna para jóvenes entre 12 y 17 años.

En este sentido, significa un gran paso para el viejo continente pero también es un buen indicio para el avance que dio la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina respecto de dicho fármaco.

La Agencia Europea del Medicamento dio su aprobación.

En tanto, el país recibió 3,5 millones de dosis de Moderna donadas de por Estados Unidos y, ahora, con el visto bueno de la ANMAT, podría comenzar la vacunación para esa franja etaria.

 

Aprobación en Europa

El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA recomendó ampliar la autorización de la vacuna Spikevax, conocida como Moderna, para jóvenes entre 12 y 17 años, ya que estaba permitida para mayores de 18.

De esta manera, al ser una extensión de la anterior aprobación, su esquema será el mismo: dos aplicaciones en los músculos de la parte superior del brazo, con la sugerencia de cuatro semanas de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Las pruebas se basaron en 3.782 jóvenes voluntarios.

Asimismo, la decisión de la EMA se tomó en base a los resultados de las pruebas en la que participaron 3.732 niños y niñas. Entre ellos y ellas, 2.163 recibieron el fármaco y ninguno contrajo la enfermedad. En cambio, cuatro de los 1.073 restantes que fueron inoculados con un placebo sí se infectaron posteriormente.

Por otro lado, respecto de los efectos segundarios observados, se comprobaron los mismos que para las personas mayores de 18 años. Es decir, dolor en el lugar de la inyección y fastidio muscular, cansancio, fatiga y dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre.

Finalmente, con la aprobación de la EMA, los países europeos cuentan con dos vacunas disponibles para aplicar en su población menor ya que anteriormente la de Pfizer y BioNTech también había sido autorizada.