Japón

Japón confirma 123 casos de coronavirus vinculados con los Juegos Olímpicos de Tokio

Las autoridades locales informaron 17 nuevos contagios durante los testeos del sábado.
sábado, 24 de julio de 2021 · 12:14

Los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que ser postergados en 2020 por la pandemia del coronavirus. Un año más tarde, la situación epidemiológica continúa y los casos vinculados a la competición aumentan a diario.

En este sentido, el comité organizador del torneo internacional anunció 17 nuevos contagios de COVID 19 relacionados con el evento. De esta manera, ya son 123 los infectados desde el inicio del recuento el 1 de julio.

Respecto de los nuevos casos positivos, según el balance de la cadena estatal japonesa NHK, uno es un atleta, aunque todavía no informaron de quién se trata, otro es un inquilino de la Villa Olímpica y las 15 personas restantes son trabajadores subcontratados residentes de Japón.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso ante el Comité Olímpico Internacional.

Asimismo, durante el discurso ante el 138° Comité Olímpico Internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, había explicado que el parámetro para medir los protocolos sanitarios no será dado por “cero casos”.

“La marca del éxito es asegurarse de que los casos se identifiquen, se aíslen, se rastreen y se atiendan lo más rápidamente posible, y se interrumpa la transmisión posterior”, indicó el representante de la OMS.

 

De la gloria a la desilusión

Con este contexto epidemiológico, los y las deportistas tienen un obstáculo más que superar: evitar cualquier situación de contagio de coronavirus. Sino, al durar dos semanas, se pueden perder los Juegos Olímpicos para los que se prepararon durante cinco años.

Controles en la Villa Olímpica con protocolos sanitarios.

Esta situación les tocó vivir a la skater holandesa, Candy Jacobs, quien se lamentó porque tomó “todas las precauciones” pero, de todas formas, se enfermó. Lo mismo le sucedió a la tiradora británica Amber Hill, que admitió estar “devastada por el hecho de dar positivo de COVID 19 y no poder ser parte del Equipo GB para Tokio”.

A su vez, el jugador de beach volley estadounidense, Taylor Crabb, también fue positivo de coronavirus luego de uno de los test de rutina que se realizan en los Juegos Olímpicos.

Finalmente, de acuerdo con la información de la Universidad Johns Hopkins, Japón detectó en las últimas 24 horas 4.082 nuevos contagios y 7 fallecidos a causa de la enfermedad. Con estas cifras, desde que comenzó la pandemia, el país asiático contabiliza un total de 862.585 infectados y 15.059 personas que perdieron la vida.