BRASIL

Más de 400 ciudades de Brasil protestan y exigen un juicio político contra Jair Bolsonaro

El presidente es responsabilizado por su gestión de la pandemia.
sábado, 24 de julio de 2021 · 15:07

Miles de brasileros volvieron a tomar las calles de Brasil para pedir al Congreso iniciar un juicio político en contra del presidente Jair Bolsonaro por su caótica gestión de la pandemia de coronavirus.

Más de 400 protestas simultáneas se registraron en todo el gigante suramericano durante la mañana de este sábado. Recife, Belém, Brasilia y Sao Paulo son algunas de las ciudades donde los manifestantes se han congregado masivamente para exigir un impeachment que establezca las responsabilidades judiciales que deberán recaer sobre el primer mandatario.

Se trata de la cuarta jornada de protestas convocada para esta semana por los diversos partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que se oponen a Jair Bolsonaro y a su gestión. El líder político de Brasil también es investigado por la Fiscalía por no denunciar presuntas irregularidades en la negociación de vacunas contra el coronavirus.

“Fuera corrupto criminal”, “Fuera Bolsonaro”, “Nadie aguanta más” fueron algunas de las consignas esgrimidas por los opositores al exmilitar y presidente de Brasil.

En Río de Janeiro se desarrolló una de las marchas más grandes de la jornada. Miles de personas pidieron unir las voces de todo el país para responsabilizar judicialmente al presidente y “defender la democracia y la vida de los brasileños”.

Se espera que las manifestaciones se extiendan durante todo el día y que nuevas ciudades del país se sumen a las jornadas de protesta en contra del polémico presidente, que vive uno de los momentos más críticos de su gestión a raíz del implacable avance de la pandemia.

El pasado 30 de junio la oposición política de Brasil introdujo ante la Cámara de Diputados un pedido de impeachment que condensa diversos pedidos de destitución y acusa a Bolsonaro de cometer más de veinte delitos durante su gestión. Sin embargo, el amplio apoyo que el mandatario posee en el Congreso le permitiría bloquear cualquiera de estas iniciativas.

Bolsonaro es responsabilizado por no haber implementado cuarentenas prolongadas, lo que derivó en un brote masivo de contagios y muertes en el país. 

 

El coronavirus continúa su arrase sobre Brasil

En las últimas 24 horas, Brasil sumó 109 mil contagios de coronavirus, cifra que se convirtió en el segundo mayor récord de contagios en la historia del país desde que arribó la enfermedad. Además, 1.324 personas perdieron la vida en el mismo plazo.

Este número triplicó el promedio de contagios diarios en la nación carioca, que en la última semana había sido de tan solo 36 mil. A pesar de este impactante récord, según el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz “la pandemia en el país se encuentra en una curva descendiente”.  

Hasta ahora Brasil ha aplicado más de 130,4 millones de vacunas contra el coronavirus, y 36,5 millones de personas están completamente vacunadas, cifra que corresponde al 17,25% de la población total del país.