Estados Unidos

Tras el viaje de Jeff Bezos al espacio, la NASA cambia la definición de “astronauta”

Uno de los sueños del multimillonario estadounidense duró menos de lo pensado.
sábado, 24 de julio de 2021 · 13:35

El 20 de junio, Día del Amigo en homenaje al momento en el que Neil Amstrong pisó la Luna, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, hizo el primer viaje turista al espacio, lo que lo convertía en un astronauta, según la definición de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (NASA). Sin embargo, el título le duró casi tan poco como el tiempo que estuvo sobre la atmósfera.

En este sentido, la agencia espacial estadounidense hizo una nueva interpretación de lo que implica ser un o una “astronauta”, por lo que Bezos ya no lo es.

La tripulación del New Shepard.

Anteriormente, el propietario de la compañía Blue Origin sí podía ser considerado de esa manera ya que cumplió con uno de los requisitos al superar el límite de 80 kilómetros de altura, o 50 millas.

A partir de esa marca, se toma referencia como el comienzo del espacio exterior. Por eso, Bezos, que sobrepasó ampliamente ese kilometraje con más de 100 y cruzó la línea de Kármán, podía jactarse de ser un “astronauta”.

 

Una nueva categoría

Por su parte, la NASA, ante la posibilidad de viajes comerciales al espacio, señaló que un o una “astronauta” es aquella persona que llevará a cabo actividades especiales durante el vuelo “esenciales para la seguridad pública o que contribuyan a la seguridad de los vuelos espaciales humanos”.

El título de Jeff Bezos quedó truncado.

De esta manera, Bezos no cumpliría con esta nueva definición ya que la nave New Shepard fue operada automáticamente desde la Tierra, por lo que los cuatro tripulantes solo fueron “de paseo” para observar la atmósfera.

Asimismo, en esta carrera espacial entre magnates por ver quién es el primero en establecer una ruta de turismo, el estadounidense se jactaba de haber superado el límite de la atmósfera, mientras que su rival, el multimillonario británico Richard Branson no lo logró.

En tanto, Branson, propietario de la nave de Virgin Galactic, venció a Bezos en cuanto a que fue el primero, ya que lo hizo nueve días antes, pero no pudo llegar a esa marca. Entonces, el dueño de Amazon presumía que era un astronauta sin “un asterisco junto a su nombre”.