ESPACIO

El telescopio Hubble detectó una galaxia deformada y magnificada por la gravedad

Los cuerpos celestes son capaces de doblar la luz que viaja por el espacio.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:05

El telescopio Hubble de la NASA detectó esta semana un fenómeno conocido como “lente gravitacional” en medio de un cúmulo de galaxias. la anomalía astronómica es capaz de deformar, magnificar o incluso duplicar la apariencia de galaxias distantes.

La "lente gravitacional" ocurre cuando la luz de una galaxia distante se distorsiona sutilmente por la atracción gravitacional de un objeto astronómico intermedio. En este caso, el cúmulo de galaxias conocidas como MACSJ0138.0-2155, que está relativamente cercana al instrumento óptico astronómico.

La agencia aeroespacial estadounidense indició que el resplandor rojizo en forma de semicírculo proviene de una galaxia inactiva significativamente más distante, un “gigante dormido” conocido como MRG-M0138 que se ha quedado sin el gas necesario para formar nuevas estrellas y se encuentra a 10 mil millones de años luz de distancia.

A medida que las estrellas que ha producido se queman y mueren, la galaxia también muere lentamente.

Los astrónomos pueden usar lentes gravitacionales como una lupa natural que les permite inspeccionar objetos como galaxias distantes inactivas que normalmente serían demasiado difíciles de identificar incluso para el Hubble.

“Tendemos a pensar que la luz generalmente viaja en línea recta. Eso es bastante cierto en distancias cortas, como vemos con bombillas o pantallas en la Tierra, pero cuando miras el espacio, la gravedad dobla la luz en todo tipo de formas divertidas y alucinantes”, reseñó la NASA al revelar la sorprendente imagen del aro de luz espacial detectado por el telescopio Hubble.

En esta imagen se explica de qué forma la interferencia de la gravedad de las galaxias que están entre el telescopio y la galaxia observada es capaz de doblar la luz. 

 

Un nuevo observatorio basado en globos podría producir imágenes tan claras como el Hubble

Lanzar satélites es un negocio costoso para los países, pero estos artefactos son necesarios para los científicos de distintas áreas, ya que permite percibir la atmósfera de la Tierra y sus patrones climáticos, además de brindar la capacidad de entender a profundidad el funcionamiento del espacio. Un telescopio normal quedaría imposibilitado de ver si una nube se atraviesa en su camino.

Sin embargo, un equipo de investigadores de las universidades de Durham, Toronto y Princeton ha ideado una nueva forma de superar este obstáculo sin necesidad de enviar a la órbita del planeta ningún satélite. Enviarán un globo.

El proyecto, llamado telescopio de imágenes de globos de superpresión (SuperBIT), utiliza un globo lleno de helio del tamaño de un estadio de fútbol para elevar un telescopio de 0,5 metros a una altitud de 40 kilómetros. A esa altura, el instrumento se encuentra por encima del 99,5 % de la atmósfera de la Tierra y es capaz de tomar fotos increíbles similares a las capturadas por Hubble.

Aunque la tecnología del telescopio en sí no es nada especial, la capacidad de sujetarlo a un globo sí lo es. En el pasado, un globo tan grande perdería presión rápidamente, pero ahora la NASA desarrolló este artefacto que es capaz de retener su helio durante meses, lo que le permite permanecer en el aire el tiempo suficiente para recopilar datos buenos y precisos sobre un objetivo de observación.