TOKIO

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio fueron hechas con materiales reciclados de la basura

Confían en que este logro siente un precedente para futuros eventos.
domingo, 25 de julio de 2021 · 09:03

Los Juegos Olímpicos de Tokio son sin duda muy distintos a las competiciones pasadas. No solo el coronavirus ha cambiado la modalidad en la que desarrolla uno de los eventos deportivos más importante del mundo, sino que una nueva iniciativa llamada Proyecto Medalla 2020 también transformó la manera en la que se elaboran los galardones con los que son premiados los tres primeros lugares.

Se trata de un proyecto ambiental que tuvo como objetivo la producción de medallas con material reciclado de dispositivos electrónicos en desuso. Además, los residentes de la capital japonesa tuvieron la oportunidad de colaborar con las Olimpíadas al entregar todos aquellos equipos que ya no usaban o que iban a echar a la basura.

“Durante la campaña se hizo un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto”, dijo Hitomi Kamizawa, el portavoz de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al medio alemán Deutsche Welle. “Estamos felices por la cooperación de todos”.

El proyecto involucró al Gobierno nacional de Japón, a los gobiernos municipales, empresas, escuelas y pequeñas comunidades.

Cerca de 5000 medallas de bronce, plata y oro que serán entregadas durante todo el evento deportivo mundial fueron fabricadas con material electrónico reciclado. El esfuerzo demoró dos años y en él participaron el 90 % de los pueblos y ciudades de la nación nipona.

En total, la campaña de reciclaje de los Juegos Olímpicos consiguió reciclar al menos 80 toneladas de equipos electrónicos como celulares, computadoras, entre otros; de los que se extrajeron 32 kg de oro, 3.492 kg de plata y 2.200 kg de bronce.

El proyecto comenzó en abril de 2017, y en él se inscribieron 600 municipalidades; sin embargo, al concluir, en marzo de 2019, más de 1.600 formaron parte de la iniciativa ecológica para los Juegos Olímpicos.

Fuente: (Agencia AIMX)

 

Ambientalistas confían en que Tokio siente un precedente de reciclaje para los Juegos Olímpicos futuros

A pesar de que los Juegos Olímpicos de Tokio son pioneros en desarrollar un proyecto de tal envergadura, capaz de fabricar más de cinco mil medallas de material reciclado, en las Olimpíadas de Río 2016 el 30 % de los galardones de plata y oro fueron elaborados con material reciclado de automóviles y otros elementos.

Organizaciones ambientalistas guardan esperanza de que los Juegos Olímpicos de París 2024, cuyo foco se centrará en los cambios sociales capaces de impactar en el medio ambientes, el Proyecto Medalla confeccione muchos más trofeos y elementos con materiales reciclados.

La gran preocupación de los grupos de defensa ambiental es la fabricación masiva de productos electrónicos con ciclos de vida limitados, que además de requerir una gran cantidad de recursos para su producción, genera millones de desperdicios de metales y otras piezas fácilmente reutilizables.