Perú

Perú: Pedro Castillo le pedirá al Congreso bajar a la mitad el sueldo de legisladores y ministros

Se comprometió a renunciar a su sueldo de presidente y en su lugar recibirá el equivalente a lo que gana un docente en el país.
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:58

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que solicitará formalmente al Congreso que disminuya en un 50 % el salario de legisladores y ministros de su administración, según anunció durante la Asamblea Nacional de su partido, Perú Libre.

El político advirtió que los funcionarios de su Gabinete no serán los únicos afectados, sino que también se incluyó su propio salario.

Voy a renunciar al sueldo presidencialista y vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro.

 

Crisis política

Tras un mes de las elecciones presidenciales, y en una intensa crisis política, esta semana las autoridades electorales de Perú confirmaron a Pedro Castillo como el nuevo presidente. El Jurado Nacional Electoral (JNE) proclamó al hombre como presidente y a Dina Boluarte como la primera vicepresidenta en la historia del país.

La candidata presidencial Keiko Fujimori aceptó la derrota tras un mes de disputa.

Las elecciones se celebraron en medio de una intensa polarización y luego de un periodo de cuatro años caracterizado por la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la destitución de Martín Vizcarra y un breve periodo de Manuel Merino, quien, presionado por las manifestaciones sociales, dejó el poder para que asumiera Francisco Sagasti.

 

El nuevo Congreso

El nuevo Congreso de Perú se conformará el próximo 27 de julio y se caracteriza por estar bastante fragmentado. Los expertos creen que la extrema derecha adelantará medidas, entre ellas, una revocatoria o acusación constitucional, lo que significaría un voto de censura u otro mecanismo para debilitar al Ejecutivo, que tendría que recurrir al respaldo popular para revertir la situación.

En un futuro cercano, es muy probable que se convoque a un referendo para llamar a una Asamblea Constituyente, una de las promesas electorales de Pedro Castillo, quien asumirá la presidencia de la nación el 28 de julio y ya comenzó la recolección de firmas para hacer posible la reformulación de la Constitución, que sería acorde con los intereses de la población, según los compromisos del mandatario.