VENEZUELA

El Salvador y Venezuela, en conflicto: dos altos funcionarios se enfrentaron en las redes sociales

No es la primera vez que ambas naciones entran en una acalorada discusión.
lunes, 26 de julio de 2021 · 13:20

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele sostuvieron una acalorada discusión a través de la red social Twitter, luego de que el líder salvadoreño denunciara la fuga del expresidente Salvador Sánchez Cerén, a quien se le acusa de malversación de fondos.

El altercado entre el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña y el presidente centroamericano se produjo luego de que la cancillería venezolana expresara su “solidaridad” con Cerén y otros funcionarios del gobierno del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“El expresidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó”, redactó Bukele en Twitter.

Posteriormente el ministro de Venezuela calificó a Cerén como un “luchador incansable por la paz y las demandas populares de justicia social”. Ante este pronunciamiento, Bukele le pidió atender a los problemas económicos de su país y no inmiscuirse en la problemática salvadoreña.

Bukele es cocido por ser un promotor de las redes sociales para fines políticos.

“¿Y ustedes no tienen nada mejor que hacer? Como, por ejemplo, que un aguacate no cueste 3.7 millones de bolívares”, replicó Bukele a la publicación de la Cancillería de Venezuela.

Tras esto, el canciller de Venezuela, desde su cuenta personal, respondió que “el ego y la arrogancia” del líder salvadoreño “lo llevan por la ruta del Titanic”, en alusión al hundimiento del histórico barco. “Lo dice por experiencia”, contestó Bukele finalmente.

No es la primera vez que el líder salvadoreño sostiene un acalorado “toma y dame” con los políticos de venezolanos. Tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la administración paralela de Juan Guaidó han tenido riñas virtuales con Bukele desde que este asumió el mando de El Salvador.

En 2019, Venezuela expulsó a funcionarios salvadoreños por un altercado con Bukele.

 

Nicolás Maduro confía en sostener un nuevo diálogo con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que asistiría a una posible mesa de diálogo con la oposición venezolana que podría ser organizada por México, y que continúa con el Gobierno de Noruega como mediador.

“Ya hemos prehablado una agenda compleja, difícil y nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque del diálogo y aspiro que en el mes de agosto se pueda instalar esta mesa de negociaciones en México con la ayuda del Gobierno de Noruega y posiblemente con la participación de gobiernos del mundo, entre ellos el de los Estados Unidos”, dijo el mandatario venezolano en una entrevista con la cadena Telesur.

Desde 2018 Venezuela atraviesa una poderosa crisis institucional que concluyó con dos presidencias paralelas, la de Nicolás Maduro, electa en unas presuntas elecciones fraudulentas, y la de Juan Guaidó, quien fue designado presidente ejecutivo por la Asamblea Nacional.