ESTADOS UNIDOS

El turismo espacial podría acelerar el impacto del cambio climático en la Tierra

Estos vuelos son capaces de contaminar las capas superiores de la atmósfera.
lunes, 26 de julio de 2021 · 14:24

A pesar del rotundo éxito que representan para la humanidad y para la industria aeroespacial los recientes vuelos con fines turísticos a la órbita terrestre, un grupo de científicos ha mostrado su preocupación, ya que el incremento en el número vuelos de cohetes podría dañar la atmósfera de la Tierra y contribuir radicalmente a acelerar el cambio climático.

Después de años de retrasos y a pesar de reveses significativos, los vuelos orbitales marcaron el comienzo potencial de una era en la que los cohetes podrían volar a través de las capas superiores de la atmósfera con más frecuencia que en la actualidad. Pero los expertos advierten que la cantidad de gases contaminantes usados para los viajes espaciales podrían acelerar aún más el calentamiento global

El SpaceShipTwo, de la empresa de Richard Branson, Virgin Galactic, es propulsado por un motor híbrido que quema caucho y deja una densa nube de hollín.  Analistas indican que “un solo vuelo de turismo espacial suborbital de Virgin Galactic, que dura aproximadamente una hora y media, puede generar tanta contaminación como un vuelo transatlántico de 10 horas”.

Virgin Galactic proyecta llevar a turistas al borde del espacio varias veces al día.

"Incluso si el mercado de turismo suborbital lanza una fracción del número de lanzamientos en comparación con el resto de la industria del turismo, cada vuelo tendrá una importante contribución con el cambio climático, y eso podría ser un gran problema”, dijo el investigador Dallas Kasaboski a la revista Space.

Por otra parte, el motor BE-3 que impulsa el vehículo suborbital New Shepard de la compañía Blue Origin, de Jeff Bezos, combina hidrógeno y oxígeno líquidos para crear el empuje. “El BE-3 no es un gran contaminante en comparación con otros motores de cohetes, ya que emite principalmente agua junto con algunos productos de combustión menores”, indicaron los expertos, al tiempo que consideraron que igualmente contribuiría al cambio climático.

Karen Rosenlof, científica principal del Laboratorio de Ciencias Químicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (en inglés, NOAA), “el mayor problema es que los cohetes contaminan las capas más altas de la atmósfera, la estratosfera y la mesosfera".

“No sabemos realmente cuál será el impacto que tendrán, ya que estas emisiones contaminantes se realizan en lugares donde normalmente no las emitimos”, dijo la experta. “Realmente necesitamos entender cuál será el daño potencial si aumentan los viajes orbitales”.

Actualmente, la cantidad de combustible quemado por la industria espacial es menor al 1 % del quemado por la aviación.

 

Los efectos del cambio climático ya son devastadores

A pesar de que los efectos devastadores del cambio climático parecen una amenaza para el futuro, las consecuencias del aumento en el uso de gases contaminantes han desatado catástrofes ambientales sin precedentes alrededor del mundo.

Las intensas sequías que afectan a la región occidental de los Estados Unidos y Canadá, y las poderosas inundaciones que la semana pasada afectaron a Europa, India y China, entre otros fenómenos atípicos, son causadas por el calentamiento global, según indican expertos en ciencias ambientales.

Los científicos advierten que si la crisis ambiental no es controlada en la década de 2020 las consecuencias del cambio climático serán “más mortales y más frecuentes” de lo que han sido hasta ahora.