Estados Unidos

Estados Unidos está a punto de volver al uso de mascarilla en personas vacunadas

La circulación de la variante Delta de coronavirus tiene en alerta a las autoridades.
lunes, 26 de julio de 2021 · 00:52

En Estados Unidos, la Casa Blanca analiza la posibilidad de exigir nuevamente el uso de mascarilla a las personas que ya fueron vacunadas contra el coronavirus, esto debido al drástico aumento de contagios de las últimas semanas.

Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país y asesor del Gobierno, señaló que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) podrían cambiar sus recomendaciones respecto al uso de protección facial.

Esto sin duda se está considerando activamente.

Fauci dijo que la discusión para volver a las mascarillas está muy avanzada. 

La modificación en las directrices federales puede ser sectorizada, de acuerdo al número de contagios en algunas localidades que tienen bajas tasas de vacunación. Las declaraciones de Fauci confirman algo que los medios locales adelantaron durante la semana pasada y que contradicen las afirmaciones de Rochelle Walensky, directora de los CDC, quien intentó minimizar el tema.

 

Un paso atrás

En mayo, los CDC recomendaron que las personas totalmente inmunizadas contra el coronavirus salieran de sus casas sin utilizar mascarilla, sin embargo, la variante Delta activó las alertas a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió reforzar las medidas preventivas.

Los CDC de Estados Unidos reconocieron que la nueva mutación representa el 83 % de los casos de coronavirus registrados en la última semana y que los contagios subieron un 90% en la mayoría de estados. Los ingresos hospitalarios subieron un 32 % y la vacunación se estancó, solo el 57 % de mayores de 12 años que viven en el país están completamente vacunados.

Estamos avanzando, pero en la dirección equivocada.

Anthony Fauci lamentó que casi la mitad de los estadounidenses no tienen interés en recibir el fármaco que previene los casos graves e insistió que la mayoría de contagios, hospitalizados y fallecidos son personas que se negaron a inmunizarse cuando tuvieron la oportunidad.