CHINA

"No tenemos forma de sobrevivir": miles de animales de granja murieron en las inundaciones de China

Advierten un posible brote de enfermedades por la cantidad de cerdos ahogados.
lunes, 26 de julio de 2021 · 12:05

Los granjeros de las provincias de China que fueron azotadas en los últimos días por diversas lluvias e inundaciones han perdido casi todos sus bienes y la mayoría de sus animales.

La provincia de Henan, en el centro del gigante asiático, fue una de las más afectadas por las intensas lluvias que golpearon a la región desde la semana pasada.

Con el agua hasta las rodillas, los residentes de la provincia rural de China arrastran uno a uno a los cientos de cerdos que han muerto ahogados por las inundaciones mientras la pila de cadáveres de estos animales aumenta antes de ser incinerados.

“Esperaré a que baje el nivel del agua para ver qué hacer con los cerdos restantes”, dijo un granjero de la aldea de Wangfan, a unos 90 kilómetros al norte de la capital provincial Zhengzhou. “Los que sobrevivieron llevan días en el agua y no han podido comer nada. No creo que quede ni un solo cerdo al final de todo esto”.

Las fuertes lluvias de la semana pasada provocaron “las peores inundaciones repentinas en mil años”, según las autoridades del país.

El granjero es uno de los miles de trabajadores rurales en Henan, una de las provincias más famosa de China por su agricultura y la producción de carne de cerdo en particular.

“Todo sucedió en un instante, ahora no tenemos forma de sobrevivir. No tenemos otras habilidades. No tenemos más dinero para criar cerdos nuevamente”, dijo el granjero, quien confesó a la agencia Reuters que ha criado cerdos toda su vida.

Al menos 200 mil pollos y hasta 6 mil cerdos se perdieron producto de la inundación, lo que representa la mitad del rebaño de la aldea, según dijeron los agricultores. En la aldea China, las lluvias han inundado al menos 1.678 granjas importantes y han acabado con la vida de más de un millón de animales.

Es como si el cielo se hubiera caído.

La gran preocupación para los miles de granjeros de la provincia de China es la escasa respuesta que han recibido en los últimos días por parte del Gobierno. Los agricultores y criadores de animales aseguran que les será imposible sobrevivir sin el apoyo económico de Beijing.

La gente aún limpia los escombros que arrastraron las aguas, que se alejan poco a poco.

 

Las autoridades temen que se desate una peste por la cantidad de animales muertos

Las inundaciones también preocupan al Gobierno de Henan, ya que las secuelas de las poderosas inundaciones, además de generar pérdidas multimillonarias a las familias de los granjeros, también podría desatar nuevos brotes de enfermedades.

El verano pasado, las lluvias e inundaciones en el sur de China fueron responsables de docenas de brotes de peste porcina africana, una enfermedad que generalmente ataca a los cerdos, aunque no es dañina para las personas.

El virus de la peste porcina es capaz de sobrevivir unos 10 días en las heces y el agua de los cerdos y hasta 100 días en las fosas de estiércol. Lo realmente grave es que la inundación esparció dichos pozos.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China emitió directrices para los Gobiernos locales sobre cómo prevenir las enfermedades animales después de las inundaciones, incluidas medidas sobre la eliminación de cadáveres y la desinfección de granjas.