ISRAEL

Acusan a Israel de cometer evidentes crímenes de guerra durante los bombardeos a Gaza

Responsabilizan al país por atacar indiscriminadamente a la población civil.
martes, 27 de julio de 2021 · 11:07

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de haber perpetrado ataques que “aparentemente equivalen a crímenes de guerra” durante los conflictos de 11 días que el país sostuvo en mayo contra el grupo Hamas.

El organismo internacional de derechos humanos emitió sus conclusiones después de investigar tres ataques aéreos orquestados por la nación israelí que, según dijo, acabaron con la vida de 62 civiles palestinos. HRW dijo que “no había objetivos militares evidentes en las cercanías” de los ataques.

En el informe, la organización también acusó a militantes palestinos del grupo Hamas por “aparentes crímenes de guerra” al lanzar más de cuatro mil cohetes y morteros sin guía contra pueblos y ciudades de Israel. Ambas arremetidas “violan la prohibición de ataques deliberados o indiscriminados contra civiles”, indicó la organización mundial.

Durante los ataques, Israel destruyó un edificio de la agencia Associated Press en Gaza.

No obstante, el informe se centró en las acciones cometidas por Israel durante los combates, y el grupo dijo que publicaría un informe separado sobre las acciones específicas de Hamas y otros grupos militantes palestinos en agosto.

“Las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques en Gaza en mayo que devastaron a familias enteras sin ningún objetivo militar aparente cerca”, dijo Gerry Simpson, director asociado de crisis y conflictos de HRW.

El experto también destacó “la constante falta de voluntad de Israel para investigar seriamente los presuntos crímenes de guerra” e indicó que existe una investigación en curso sobre las responsabilidades de ambos lados por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

El ejército israelí ha dicho repetidamente que sus ataques estaban dirigidos a objetivos militares en Gaza. Dice que toma numerosas precauciones para evitar dañar a los civiles y culpa a Hamas de las bajas civiles al lanzar ataques con cohetes y otras operaciones militares dentro de áreas residenciales.

Fuente: (Brújula Internacional).

 

Hamas contra Israel: la guerra de los 11 días

El 10 de mayo de 2021 estalló una guerra entre las fuerzas militantes del grupo Hamas e Israel, después de que el primero, apostado en Gaza, disparara una ráfaga de cohetes hacia Jerusalén en apoyo a las protestas palestinas contra el desalojo forzoso de familias musulmanas por parte de colonos judíos, apoyados por el estado.

Hamas disparó más de cuatro mil cohetes y morteros hacia la nación judía, mientras que el ejército israelí ha dicho que su contraofensiva alcanzó a destruir más de mil objetivos que “estaban vinculados a militantes de Hamas en Gaza”.

En total, unas 254 personas murieron en Gaza, incluidos al menos 67 niños y 39 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza. Hamas ha reconocido la muerte de 80 militantes, mientras que Israel ha afirmado que el número es mucho mayor. Del lado israelí murieron doce civiles, incluidos dos niños y un solado.