COREA DEL NORTE

Corea del Norte y Corea del Sur retomaron comunicaciones tras más de un año de silencio

Los líderes de ambos países han intercambiado cartas desde el pasado mes de abril.
martes, 27 de julio de 2021 · 12:05

Después de trece meses de haber roto relaciones unilateralmente con su par del sur, el Gobierno de Corea del Norte ha decidido retomar la línea de comunicaciones con su vecina Seúl con la esperanza de allanar el camino hacia el restablecimiento de un vínculo bilateral menos hostil entre las dos Coreas.

Los líderes políticos de ambos países (el norcoreano Kim Jong Un y su homólogo surcoreano Moon Jae In) sostuvieron su primera conversación telefónica este martes, después de pasar más de un año sin entablar ningún tipo de conexión diplomática. La primera llamada, concretada entre las cancillerías de Corea del Sur y el país del norte, duró menos de una hora y en esta se acordó restablecer las comunicaciones diarias, como venía haciéndose desde el año 2018. 

Corea del Norte demolió el edificio de enlace ubicado en la frontera entre ambos países. 

Aunque no se revelaron mayores detalles sobre los temas tratados durante la conversación telefónica, la oficina de prensa del Gobierno de Corea del Sur reveló que ambos dirigentes rompieron el hielo el mes de abril, cuando empezaron a enviarse cartas para conversar sobre temas de interés común y un posible acercamiento diplomático.

Este paso inicial dio pie a esta reciente llamada telefónica y podría marcar la pauta para un eventual encuentro entre ambos líderes. Seúl expresó su entusiasmo ante el “mejoramiento de las comunicaciones intercoreanas'' y confirmó que “está dispuesto a volver a entablar un vínculo político bilateral estable con Corea del Norte”, siempre y cuando este se base en la confianza mutua y el respeto

Las 48 líneas telefónicas de contacto entre las dos Coreas se eliminaron. 

Mientras que la oficina de prensa del Gobierno de Pyongyang aseveró que este primer paso forma parte de un avance importante para lo que serán los nuevos acercamientos intercoreanos. “Ambas Coreas desean recuperarse del estancamiento de las relaciones diplomáticas y avanzar hacia el futuro. Esto traerá mejoras positivas para ambas naciones”, precisó el comunicado de prensa norcoreano.

 

13 meses de silencio

Recordemos que Corea del Norte cortó en seco todas las comunicaciones con el vecino del sur el pasado mes de junio del 2020, luego de que activistas surcoreanos arrojaran globos al vecino país con propaganda política contra la dinastía Kim y el régimen de Pyongyang. 

Los acercamientos entre ambas Coreas se realizaron en 2018, durante el Gobierno de Trump.

Este hecho, además de ser enérgicamente condenado por el máximo líder norcoreano, fue catalogado por Corea del Norte como un "claro acto provocación” por parte de Seúl, quien optó por omitir las sanciones contra los responsables, bajo el alegato de la libertad de expresión en Surcorea; palabras que sepultaron todos los avances diplomáticos logrados hasta ese momento por ambas naciones.