PERÚ

Estados Unidos pidió a Pedro Castillo mantener a Perú lejos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La solicitud se realizó durante una llamada de felicitación por la victoria electoral.
martes, 27 de julio de 2021 · 13:53

El máximo representante diplomático de los Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al nuevo presidente electo de Perú, Pedro Castillo, en nombre de la Casa Blanca y le expresó el deseo de su país de que tenga “un rol constructivo” sobre las relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A través de una llamada telefónica, el secretario de Estado norteamericano conversó con el nuevo mandatario de la nación suramericana y le felicitó por aguardar con paciencia los tardíos resultados ofrecidos por el organismo electoral.

“El secretario Blinken felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral” y dijo que este fue un claro indicio que el país se encamina hacia “una democracia fuerte y vibrante”, comentó a los medios de comunicación el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

La administración del presidente Joe Biden enviará al secretario de Educación, Miguel Cardona, a la toma de posesión del líder peruano.

En la llamada, el diplomático estadounidense agradeció a “Perú por su apoyo en lo que respecta a la crisis de Venezuela” y confió en que el nuevo mandatario peruano continúe las labores que el país desempeña “para abordar las deterioradas situaciones en Cuba y Nicaragua”.

Finalmente, Blinken aseguró que Estados Unidos continuará como aliado estratégico de Perú en sus esfuerzos para superar los estragos ocasionados por la pandemia de coronavirus y en el combate contra el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y la corrupción.

Fuente: (PNM).

Pedro Castillo marcó distancia de Nicolás Maduro

Luego de ser proclamado ganador oficial de las elecciones presidenciales de Perú, el sindicalista y maestro rural Pedro Castillo, que ha sido acusado por sus detractores de ser un posible aliado de Venezuela, se separó de Nicolás Maduro y dijo que su Gobierno no copiará “modelos extranjeros”.

“Rechazo rotundamente las acusaciones de que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, mucho menos somos terroristas”, dijo en un discurso público el nuevo mandatario peruano.

Castillo asumirá el liderazgo del país el miércoles 28 de julio, día en que también se conmemora el bicentenario de la independencia peruana.