CUBA

Irán y Cuba producirán una vacuna conjugada contra el coronavirus

La isla condensa un promedio de casos, diez veces mayor que el índice mundial.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 08:38

La República Islámica de Irán producirá junto con Cuba millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus, así lo informó el director general del Instituto Finlay de Vacunas, el Dr. Vicente Vérez Bencomo.

El líder de la institución dedicada a la fabricación de inmunizantes dijo que la isla caribeña y el país del Medio Oriente combinarán sus conocimientos y sus plataformas tecnológicas para producir un tratamiento contra la COVID 19 denominado PastuCovac, “la primera vacuna conjugada del mundo”.

“La vacuna, también conocida como Soberana 02, cumple con todas las expectativas, incluida la prevención de infecciones, la producción de anticuerpos en las células y eficacia contra las diversas mutaciones del virus”, agregó el experto médico de Cuba.

La conferencia de prensa fue emitida desde Teherán, capital de Irán, donde Vérez Bencomo estuvo acompañado por el director del Instituto Pasteur de Irán, el Dr. Alireza Biglarí, la organización médica que acompañará a la institución de Cuba en la producción del nuevo inmunizante conjugado.

La vacuna podrá ser aplicada a personas menores de 18 años.

“El Instituto Finlay de Vacunas tiene gran experiencia en la producción de vacunas conjugadas para niños, por lo que decidimos utilizar nuestra plataforma para elaborar una vacuna contra la COVID 19”, indicó el experto cubano.

“Esto no quiere decir que otros países no tengan esta capacidad, pero Irán y Cuba fueron los primeros países en desarrollar una vacuna conjugada contra el coronavirus hace aproximadamente un año, y ya se encuentra en las etapas finales de la tercera fase de ensayos clínicos”, precisó Vérez Bencomo.

“Se necesitan al menos 15 años para desarrollar una vacuna desde cero hasta la etapa de industrialización, pero nosotros hicimos todos los pasos en apenas un año, y la evidencia muestra que funciona muy bien”, reveló el director del instituto de vacunas cubano.

Finalmente, Vérez Bencomo y Biglarí informaron que la etapa de producción industrial de las primeras dosis podría comenzar la próxima semana.

Fuente: (Nexo Latino)

 

El coronavirus arrasa en Cuba

La nueva oleada de coronavirus que afecta a Cuba ha convertido a la isla en el país del continente con la tasa de contagios promedio más alta en los últimos siete días, mientras México y Rusia han enviado dotaciones de insumos médicos y alimentos para apoyar al Gobierno en la lucha contra la enfermedad pandémica.

Según estimaciones de la organización Our World in Data, la isla antillana condensa desde la semana pasada casi 665 casos diarios por cada millón de habitantes, “casi diez veces más que el promedio mundial de 68,4 casos”.

El Gobierno ha pedido a la población “no bajar la guardia” y mantener estrictamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención para detener la expansión masiva de la pandemia en la isla.