PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú: estas son sus principales propuestas

El mandatario se juramentó frente a decenas de líderes internacionales y locales.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 16:23

La toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú ha generado un clima de incertidumbre y expectativas dentro de la población del país, sobre todo por los ideales izquierdistas con los que plantea “refundar desde las bases” a la nación sudamericana.

Durante su juramentación, el líder campesino y maestro de escuela rural juró frente a todo el pueblo peruano “por una nueva Constitución y por el fin de la corrupción”, en un país afligido por décadas de malos gobiernos y beneficios solo para las élites. 

Sin embargo, el tiempo de las desigualdades, las injusticias sociales, las malas condiciones de vida y la escasez de buenas oportunidades parecen haber llegado a su fin, con el nuevo plan de gobierno anunciado por Pedro Castillo en su toma de posesión, premisas que ha reiterado desde los días de su campaña electoral. 

 

Su plan de gobierno

Además de querer “transformar desde los cimientos” a esta nación, el presidente de Perú prevé reimpulsar la economía nacional desde la visión pluralista del Estado, modificar las políticas del Gobierno en cuanto a la descentralizar a la capital, mejorar los servicios públicos de salud, educación y transporte, pacificar a las barriadas y brindar seguridad a la ciudadanía; además de luchar de lleno contra la corrupción.

 

Principales propuestas

En el marco de la salud, planteó la necesidad de abrir nuevos centros de atención médica sanitaria a nivel nacional, una medida impulsada para descentralizar la salud en la capital y lograr que los sistemas de atención primaria lleguen a todos los rincones del Perú. Además, pretende aplicar medidas concretas para afrontar la crisis sanitaria actual y llegar a fin de año con el 70% de la población peruana completamente vacunada

Se convirtió en el 64 presidente de Perú.

En relación con el transporte: promete mejorar todos los servicios públicos de movilización tanto en la zona metropolitana de Lima como en el interior del país, con la prioridad de optimizar las unidades de transporte público, dotarlas de los respectivos sistemas de protección y busca impulsar un modelo de seguridad social para el gremio de transportistas. 

Salarios y empleos: en esta particular, Castillo se comprometió desde su campaña a crear un millón de empleos a nivel nacional y a lograr que los sueldos mínimos en el país alcancen el margen establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Educación: por sus inicios como maestro rural en Cajamarca, las políticas del Gobierno de Perú en cuanto a los estudios están centradas en la necesidad de la “enseñanza gratuita, de libre acceso y para todos por igual”

Le ganó a Keiko Fujimori en las elecciones del 6 de junio. 

Políticas de Derechos Humanos: sobre este tema, el presidente fue tajante en la necesidad de erradicar las castas sociales, el machismo y las creencias de que las mujeres son inferiores. Juró priorizar las temáticas de igualdad, justicia, DD. HH. y conservación de la cultura ancestral de los pueblos originarios.

Finalmente, Pedro Castillo también tiene grandes planes para las empresas nacionales, las cuales buscará nacionalizar en pro del beneficio del pueblo. Además, tiene una visión de futuro verde, fundamentada en la ecología, el cuidado de la tierra y la restauración del medio ambiente.