TOKIO

Alarma en Tokio: los casos de coronavirus alcanzan cifras récord en medio de los Juegos Olímpicos

La capital japonesa planea establecer nuevas restricciones esta semana.
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:30

Los funcionarios de salud japoneses encendieron las alarmas este jueves cuando Tokio, con los Juegos Olímpicos en marcha, reportó casos récord de coronavirus por tercer día consecutivo.

“Nunca hemos experimentado una expansión de infecciones de esta magnitud”, dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, y agregó que los nuevos casos aumentaron no solo en la capital del país asiático sino en todo Japón.

Las autoridades de Tokio informaron que este jueves se registraron 3.865 nuevos casos de coronavirus, una suba de casi 700 respecto a los 3.177 del miércoles y el doble de hace una semana.

Tokio ha estado bajo su cuarto estado de emergencia desde el 12 de julio, días antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos, que se inauguraron el viernes pasado a pesar de la oposición pública generalizada y la preocupación de que este evento mundial pueda empeorar el brote en el mundo entero.

Expertos advierten el posible colapso de los sistemas médicos.

“Si bien casi nada ayuda a frenar las infecciones, hay muchos factores que pueden acelerarlas”, dijo el Dr. Shigeru Omi, uno de los principales asesores médicos del gobierno, y dijo que tanto los Juegos Olímpicos como las vacaciones de verano son los mayores factores de riesgo.

El mayor riesgo es la falta de una sensación de crisis, sin ella las infecciones se expandirán aún más.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo que su gobierno decidirá el viernes si amplía las medidas de emergencia a nivel nacional. Se espera que el Gobierno de Tokio extienda la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto y agregue las tres áreas vecinas de la capital, además de Osaka.

Suga, un defensor de los Juegos Olímpicos, negó que estos tuvieran alguna relación con el aumento récord registrado en los últimos días. Mientras tanto, los funcionarios de la capital japonesa dijeron el jueves que dos atletas olímpicos extranjeros “se encuentran actualmente hospitalizados y otros 38 se aislados en hoteles designados en la ciudad”.

Fuente: (Voz Populi)

 

Japón rompió récords de contagios a nivel nacional

Japón reportó más de 9.500 casos confirmados de coronavirus el miércoles, lo que también representó un récord para el país sede de los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde que arribó la pandemia a la nación nipona, aproximadamente 892 mil personas se han infectado, mientras 15 mil han muerto como consecuencia de la enfermedad.

Pese a que la nación del sol naciente ha mantenido sus casos y muertes más bajos que muchos otros países, su promedio de los últimos siete días se ha incrementado a cifras nunca vistas en el país y a la fecha se sitúa en 28 contagios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y 88 por cada 100 mil en Tokio, según el Ministerio de Salud.