INDONESIA

Alerta máxima en Indonesia tras la violenta erupción del volcán Sinabung

La nube de material volcánico alcanzó los 4.500 metros de altura.
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:48

El colosal volcán Sinabung, uno de los 120 cráteres activos que existen en Indonesia, hizo erupción de forma repentina en horas de la tarde del miércoles, después de reportar durante varias semanas una fuerte actividad sísmica en las faldas de la montaña.

Según el Centro de Vulcanología y Geología del archipiélago indonesio, el estallido se prolongó durante casi 13 minutos, tiempo en el que las zonas adyacentes al coloso temblaron junto al rugir del volcán Sinabung, un montaña de unos 2.460 metros de altura ubicada en el extremo norte de la isla de Sumatra, famosa por su flora y fauna silvestre, y sus múltiples volcanes activos. 

Fuente: (Euronews)

Asimismo, el organismo señaló que actualmente “la actividad sísmica en la zona se ubica en la escala tres de intensidad" (de cinco niveles), por lo que no se descartan nuevas erupciones “mucho más violentas” que la del día de ayer en los próximos días. 

 

Medidas de prevención 

Por su parte, el Ministerio de Protección y Prevención de Desastres de Indonesia decretó estado de alerta máxima para las comunidades agrícolas adyacentes al volcán, al tiempo que se prohibió a los habitantes ingresar a la zona de riesgo, es decir, a unos menos 3.000 metros de distancia de las faldas del Monte Sinabung. 

El volcán estuvo inactivo durante 400 años, pero en 2010 hizo erupción por primera vez. 

La impresionante cortina de humo y cenizas volcánicas que arrojó el volcán alcanzó los 4.500 metros de altura y, según lo  reseñado por el portal de noticias Asia One, se suspendieron por 24 horas todas las actividades en las regiones del norte de Sumatra cercanas al volcán.

Se cancelaron vuelos comerciales, desde y hasta la isla, además de los servicios de transporte terrestre. Al mismo tiempo, las autoridades recomendaron a la población utilizar mascarillas o máscaras faciales para evitar que las cenizas entren en contacto con los ojos y la piel, además, informaron que la inhalación de los gases volcánicos comprometen las vías respiratorias.