ESTADOS UNIDOS

El aumento en las emisiones de carbono incrementará las tasas de mortalidad prematura

Proyectan la muerte de más de 80 millones de personas para finales del siglo.
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:37

Ambientalistas y expertos en salud pública advirtieron este jueves que el aumento de la temperatura provocado por el cambio climático repercutirá en el bienestar social, al tiempo que intentan precisar de qué manera afectaría la reducción progresiva de las emisiones de carbono.

En un estudio titulado “El coste en la mortalidad del CO2”, publicado este jueves por la revista Nature, el Dr. Daniel Bressler, de Universidad de Columbia, aseguró que la tasa de mortalidad prematura a nivel global se incrementará considerablemente debido a las variaciones climatológicas causadas por el calentamiento global.

En este sentido, Bressler explicó que, en caso de que las emisiones de CO2 continúen con el ritmo actual de ascenso, la tasa de muertes por tonelada métrica de dióxido de carbono se incrementará en un 0,000226. Para graficar esta cifra, que al mismo Bressler se le dificultó entender, según confesó, planteó que “por cada 4.434 toneladas métricas de CO2 agregadas a la tasa actual de emisiones de carbono, morirá una persona”.

 Las altas temperaturas facilitan los incendios forestales, que también contribuyen a la emisión de carbono.

“Las 4.434 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalen a las emisiones actuales que en vida producen 3,5 estadounidenses; para decirlo en términos más claros, si continuamos al rimo actual, cada estadounidense mataría a 0,29 humanos adicionales”, planteó el experto de la Universidad de Columbia en su estudio sobre el impacto del cambio climático.

En su estudio, Bressler comparó a las emisiones de carbono de los estadounidenses con las de otros países, y dijo que, incluso en el Reino Unido, se necesitarían 9,4 ciudadanos para producir la misma cantidad de CO2 que emite un solo estadounidense.

En términos más grandes, el experto precisó en su estudio que agregar, por ejemplo, un millón de toneladas métricas de carbono a las emisiones actuales mataría a 226 personas. “Esa cifra equivale a las emisiones anuales de 216 mil vehículos de pasajeros; o 115 mil hogares; o 35 aviones comerciales; o 0,24 plantas de energía de carbón”.

Finalmente, el estudio proyecta que para 2050, si las emisiones siguen en un ascenso similar al actual, lo que es improbable debido a la masificación de la producción y a los eventuales vuelos turísticos espaciales, “las temperaturas promedio se incrementarán en 2,1 grados Celsius por encima de la época preindustrial”. “Después de eso las cosas empeorarán”.

Bressler proyecta, bajo este escenario, que el cambio climático causaría un exceso de 83 millones de muertes para el 2100.

 

El turismo espacial aceleraría el impacto del cambio climático

Esta semana, un grupo de investigadores de la revista Space estimaron los costes que representaría para la Tierra y el cambio climático el eventual incremento de los vuelos turísticos espaciales.

En este sentido, los especialistas indicaron que, además de producir “en un vuelo de 10 minutos la misma cantidad de contaminación que genera un vuelo trasatlántico de 10 horas”, los viajes orbitales impactarán gravemente zonas superiores de la atmósfera, lo que produciría un impacto que aún no ha sido capaz de ser medido.

Mientras la industria aeroespacial ve con optimismo las nuevas conquistas, diversas partes del mundo padecen los azotes inesperados del cambio climático. Canadá y Estados Unidos atraviesan intensas olas de calor, mientras Europa y Asia son sorprendidas por fuertes lluvias e inundaciones repentinas.