CANAL DE SUEZ

El enorme buque carguero que bloqueó el Canal de Suez finalmente llegó a su destino

Demorará al menos una semana en descargar las más de 200 mil toneladas de su carga. 
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:40

Con cuatro meses de retraso, finalmente el gigantesco buque portacontenedores que paralizó el flujo marítimo global en el Canal de Suez durante casi una semana ha llegado a su destino final: el puerto costero de Róterdam, en los Países Bajos, donde se descargarán los más de 5.000 contenedores que forman parte de su carga.

Antes del amanecer, el monumental buque carguero japonés (con bandera panameña) ingresó sin problemas a la marina mercante de este país europeo (Amazonehaven), donde se le esperaba desde hace casi 120 días, pero que, por obvias razones, no cumplió con los tiempos de entrega. El Ever Given estuvo paralizado en el puerto marítimo egipcio durante varias semanas.

Se espera que la embarcación pase al menos una semana detenida en este punto, mientras se descargan las 224 mil toneladas del cargamento destinado para esta nación. 

Fuente: (Shipspotting Rotterdam)

 

Bloque del Canal de Suez

El megabuque (similar a un rascacielos) fue noticia a finales del mes de marzo, cuando quedó encallado por seis días en el enorme Canal de Suez, en Egipto, en el caudal acuífero artificial que conecta al mar Rojo con el Mediterráneo.

El bloqueo de casi una semana de este importante canal internacional no solo paralizó el comercio a nivel mundial, sino que además generó pérdidas multimillonarias para la economía global, sobre todo para el rubro de las exportaciones. Y es que, muy a groso modo, al menos el 12% de todas las exportaciones del mundo atraviesan este paso acuífero, del que además dependen las transportaciones de Oriente Medio y Europa.

Quedó atrapado el pasado 23 de marzo y fue liberado el 29 del mismo mes, hoy cuatro meses.

 

Compensación económica 

Hace menos de un mes, la empresa aseguradora del Ever Given y los propietarios de la embarcación llegaron a un acuerdo financiero con las autoridades egipcias que manejan el Canal de Suez, para que estos liberaran al mega buque de carga, retenido desde marzo en este puerto.

Sin embargo, los términos del acuerdo no fueron revelados por ninguna de las partes, pero se presume que el monto podría oscilar entre los 500 y los 600 millones de dólares, por concepto de pérdidas y daños provocados al paso fluvial.