NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de 24 organizaciones civiles y confiscó sus bienes

Siete candidatos presenciales han sido arrestados a meses de las elecciones.
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:49

La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló el miércoles la personería jurídica a 24 organizaciones no gubernamentales (ONG) del país, de las cuales 15 son asociaciones médicas que han cuestionado el manejo de la pandemia por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Con 70 votos a favor y 16 en contra, el Palacio Legislativo de la nación centroamericana, de mayoría oficialista, también dispuso la confiscación de los bienes de las 24 organizaciones, que a partir de ahora pasarán a ser “propiedad del Estado”.

“No se trata de un afán persecutorio ni de dañar a ninguna ONG, solo se aplica la ley”, señaló el diputado Wilfredo Navarro, aliado del Frente Sandinista, partido del presidente de Nicaragua.

Ortega ha denunciado a las organizaciones como aliadas del Gobierno de los Estados Unidos.

Algunas de las organizaciones afectadas por la sanción legislativa son especialistas en cáncer, nefrología, diabetes, neumología, infectología, climaterio y menopausia. El Centro de Desarrollo y Promoción Social, dirigido por el médico epidemiólogo Leonel Argüello, uno de los especialistas más críticos sobre la gestión gubernamental de la pandemia, también fue despojado de su personería.

Un conjunto de médicos profesionales cuestionó la medida y afirmaron que esta afectará a quienes dependen de los servicios de salud y otros beneficios prestados por las organizaciones. Asimismo, afirmaron que se trata de una nueva arremetida del Gobierno de Nicaragua para “callar los señalamientos de los especialistas sobre la mala gestión de la pandemia”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que la cancelación legal de las 24 organizaciones representa “una violación al derecho de libertad de asociación”. Por su parte, el Gobierno de Nicaragua insiste en que estas ONG “promueven actividades golpistas y terroristas”.

Fuente: (VOA)

 

El Gobierno de Daniel Ortega ha arrestado a 29 líderes opositores a meses de las elecciones presidenciales

Con la detención del politólogo José Peraza por el presunto delito de “menoscabo a la independencia y soberanía” la cifra de líderes opositores detenidos en Nicaragua en el contexto de las elecciones presidenciales de noviembre ascendió a 29.

Del total de arrestados, siete son aspirantes a la presidencia. Ellos son: Cristina Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Organizaciones de derechos humanos afirman que el Gobierno de Nicaragua mantiene privadas de libertad a más 140 personas por diferencias políticas o ideológicas con el partido de Daniel Ortega.