ROMA

Hambre cero: las Naciones Unidas tiene una estrategia para combatir la crisis alimentaria mundial

El organismo busca alianzas cooperativas para abastecer a los países más pobres.
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:44

La pre-cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los sistemas alimentarios llegó a su fin, y los miembros del organismo coincidieron en la necesidad de transformar los sistemas de producción y comercialización de alimentos para lograr el objetivo de erradicar la hambruna.

“La visión fue audaz y se trabajó mucho para que esta pre-cumbre fuera un éxito. Me voy de Roma llena de esperanza”, dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, quien pronunció el discurso de clausura de la sesión.

La especialista en desarrollo y medioambiente de raíces nigerianas aseguró que “solo bajo un trabajo conjunto y solidario” se podría lograr “tener un planeta próspero” y reiteró que el organismo de las Naciones Unidas buscará cooperar con los pequeños agricultores del mundo “para que haya suficiente comida”.

El organismo buscaría ayudar a los países a identificar y solventar sus problemas alimentarios.

“Todos debemos estar en la misma habitación. Podemos tener desacuerdos, pero es preciso trabajar juntos para que todos tengan suficiente comida”, agregó la vicepresidenta general de las Naciones Unidas.

En este sentido, la experta indició que para la ONU “los sistemas alimentarios son un área prioritaria para realizar inversiones transformadoras” y ayudar a que el mundo “haga la transición que necesita para erradicar el hambre”.

Durante la sesión de este jueves, los más de 500 concurrentes y miembros de las Naciones Unidas determinaron establecer “nuevas alianzas y coaliciones”, así como “hallar financiación” para garantizar una política de “hambre cero” en los próximos años.

La próxima cumbre de las Naciones Unidas se realizará en septiembre y se desarrollará de manera semipresencial en su sede principal de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

La ONU busca también promover políticas sustentables para erradicar el hambre sin afectar al medioambiente.

 

ONU: el hambre aumentó a nivel mundial durante la pandemia

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (en inglés, FAO), la crisis económica derivada de la pandemia mundial de coronavirus “detonó uno de los mayores aumentos del hambre en el mundo en décadas”.

Unos 811 millones de personas, la décima parte de la población, padecen subalimentación en el mundo.

El organismo mundial dijo que sobre todo en países vulnerables de África y Asia, además de la recesión económica se sumaron otras problemáticas como desastres climáticos o conflictos bélicos y políticos.